Los centros de prestación de Servicios Sociales deberán contar en 5 años con un certificado de calidad

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 15:41

LOGROÑO 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los centros dedicados a los Servicios Sociales dispondrán de cinco años para contar con un certificado de calidad, en cumplimiento de la Ley de Calidad de Servicios Sociales, promovida por el Gobierno de La Rioja y que, aún, debe ser aprobada por el Parlamento regional. Además, aquellos que trabajen con la Administración deberán dar un paso más y acreditar la disposición de este certificado.

Así lo dio a conocer hoy la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, quien explicó el contenido del anteproyecto de esta ley, aprobado el pasado viernes en Consejo de Gobierno. La ley será aplicable a todas las entidades, centros y servicios, públicos o privados, que integran el Sistema Público de Servicios Sociales.

Loza indicó que la nueva normativa forma, junto a la Ley de Servicios Sociales, y la Ley de Derechos y Deberes de las Personas Usuarias, serán los "pilares fundamentales del sistema público de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja". Con ella se busca, añadió, reflejar los "programas, protocolos y actuaciones necesarias".

"El objetivo", dijo, "es hacerlo mucho mejor, pasar a un nivel más alto de compromiso con los ciudadanos". Para ello, "se crea la cultura del buen trato y la atención" como "forma de trabajar". De este modo, aseguró, los usuarios notarán una "defensa y protección de sus derechos" para "reforzar la atención que se presta tanto en lo público como en lo privado".

La consejera subrayó que "todos los centros deberán tener un certificado de calidad pero, además, aquellos que trabajan directamente con la Administración, y en los que ésta delega la responsabilidad de una gestión de servicios, deberán estar acreditados". Por tanto, "surge una figura nueva que es la de la acreditación".

Dentro de las medidas de fomento de calidad incluídas en la ley se encuentran la subvención de planes de mejoras en los centros de entidades sin ánimo de lucro para adaptarse al cumplimineto de los requisitos exigidos por la normativa.

Además, se especifica que se velará por la integración laboral de la mujer y la igualdad de oportunidades, la efectiva integración laboral de las personas con discapacidad, la preservación, conservación o restauración del medio ambiente y la organización del trabajo orientada a la conciliación de la vida familiar y laboral.

Loza también adelantó que crearán los 'Premios de Calidad' como reconocimiento a las entidades públicas o privadas que se hayan distinguido en la realización de programas o proyectos que contribuyan a la mejora de la calidad de los servicios sociales y, en en dos años, se constituirá un Observatorio de la Calidad que se unirá a la puesta en marcha de una Comisión de Calidad, dentro de la Consejería de Servicios Sociales.

Contenido patrocinado