Cepyme rechaza "incremento de la presión fiscal" y pide devolver al tejido productivo el aumento de recaudación

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, en una conferencia empresarial en Logroño
El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, en una conferencia empresarial en Logroño - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 18 mayo 2022 13:11

   LOGROÑO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha rechazado cualquier reforma fiscal que plantee el "incremento de la presión fiscal", así como al Estado que revierta en el tejido productivo el aumento de 10.000 euros de la recaudación en este trimestre".

   Cuerva ha realizado estas manifestaciones a los medios de comunicación, acompañado del presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, tras participar en un encuentro empresarial, el restaurante 'Delicatto' de Logroño, bajo el título de 'Situación y claves para la reactivación de pymes'.

   Precisamente, el presidente de Cepyme ha asegurado que "la pequeña y mediana empresa española está reactivada pero no recuperada, por lo que desgraciadamente el tejido empresarial español sigue sufriendo, ante lo que le pedimos al Gobierno que hay que prestar máxima atención a la empresa, porque es el vehículo ideal para salir de una grave situación en la que está el país".

   Cuerva ha indicado que la empresa española se encuentra en "una situación de incertidumbre" pero con "una resistencia que se ha demostrado una capacidad de sufrir el tejido empresarial español, en la que hemos permanecido de pie con dificultad". "Incrementamos el empleo-ha añadido- porque creemos que podemos salir de esta situación, por lo que la resistencia es también parte fundamental de lo que no está sucediendo".

   Ante ello, le ha exigido al Gobierno central que no lleve a cabo "un incremento de presión fiscal", porque "no vale hablar de reforma fiscal con incrementos de presión fiscal a la que está sometido la empresa", porque "cuando hablamos de un decrecimiento del consumo de un 4 por ciento de este trimestre, mientras el Estado ha recaudado 10.000 millones es el momento de devolverlo al tejido productivo para poder crear y generar más recursos para las distintas opciones".

   Ha reclamado al Gobierno central que "nos ponga en el centro de sus políticas, que tenga a las pymes en el centro de sus políticas, pero no en la diana como ocurre muchas veces".

PACTO DE RENTAS

   Preguntado sobre el pacto de rentas que ha aconsejado el Banco de España, Cuerva ha destacado la "credibilidad" de esta institución, y "por ello cualquier criterio que nos expongan es para atender e incluso compartir".

   A continuación, ha destacado que "estamos en un momento complicado", en el que el Gobierno central "anunciaba ese posible pacto de rentas", y ahí "nosotros siempre estamos dispuestos a negociar, y lo hacemos sabiendo que el cliente, el consumidor, el trabajador está sufriendo la inflación, y está perdiendo poder adquisitivo, pero la empresa está también sufriendo y perdiendo márgenes", porque "no siempre es posible traspasar ese incremento de suministros a nuestros productos".

   Por ello, ante "filosofía del pacto de rentas, le pedimos al Estado aportación", ya que en un estudio que manejan "se indica unos 60.000 millones de euros la ineficiencia de la administración", por lo que "el trabajador pierde poder adquisitivo, la empresa pierde márgenes, y el Gobierno también tiene que aportar e incrementar esa eficiencia" porque "se están yendo 60.000 millones de euros por las tuberías de ineficiencia y podríamos invertir en varias cuestiones como en gasto social". Ante esto, "pediría un esfuerzo en tres bandas".

DEJAR TRABAJAR AL EMPRESARIADO

   Por su parte, García-Calzada ha reclamado que "a los empresarios nos deben dejar trabajar, que nos faciliten el trabajo, evitando que nos pongan trabas y exigencias que no podamos cumplir para poder desarrollar nuestra propia actividad".

Leer más acerca de: