El CER advierte que la planta de valorización energética de neumáticos de Cervera es "una incineradora de residuos"

Europa Press La Rioja
Actualizado: domingo, 12 febrero 2006 12:09

LOGROÑO 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo Ecologista Riojano (CER) anunció hoy que ha presentado alegaciones contra el proyecto de planta de valorización energética de neumáticos en el barrio de Valverde de Cervera de Río Alhama, "fuera de uso presentado por la empresa Recideval" y que, para esta organización, "es, en realidad una incineradora de residuos".

En un comunicado, en el que el CER da cuenta de sus alegaciones al proyecto, señala que "la tecnología que se quiere aplicar en Valverde es un proceso termoquímico que consiste en la degradación térmica en una atmósfera inerte de los residuos", un tipo de tratamientos, dice, contemplado en la normativa "como incineración de residuos".

Así, apunta que, en la norma se indica que "se entenderá por instalación de incineración, cualquier unidad técnica o equipo fijo o móvil dedicado al tratamiento térmico de residuos con o sin recuperación de calor producido por la combustión, incluida la incineración por oxidación de residuos, así como la pirolisis, la gasificación u otros procedimientos de tratamiento térmico".

"Consideramos -afirma el CER- que un proyecto de este tipo es inaceptable para gestionar los neumáticos de fuera de uso, más cuando en la Comunidad Autónoma de La Rioja nunca se ha apostado por la incineración de ningún residuo".

Añade el Colectivo que "las emisiones de gases contaminantes son inaceptables por sus efectos sobre la salud de las personas, sobre los cultivos y el entorno natural más cercano; como consecuencia de la quema de gas procedente de los neumáticos usados se emitirán a la atmósfera diversos compuestos químicos que ponen en riesgo la salud de los habitantes de las localidades cercanas a Valverde, además de los cultivos y al ganado".

"Estos riesgos no son asumibles y deben provocar el rechazo inmediato de este proyecto; proyecto que, por cierto, es muy similar a la craquizadora de Albelda de Iregua o al proyecto Montes del Cierzo (Tudela)", finaliza el comunicado del Colectivo Ecologista Riojano.

Contenido patrocinado