LOGROÑO 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 10.000 personas -en concreto, 9.416 viajeros- han utilizado el bus búho durante las pasadas fiestas de San Mateo, lo que supone un incremento de un 20 por ciento sobre las 7.824 personas que usaron este servicio en el mismo periodo festivo del año 2010.
Estos datos han sido ofrecidos esta mañana por el concejal de Movilidad, Angel Sáinz Yangüela, quien ha realizado un balance de la actividad del bus búho. Para el edil, este servicio está siendo "muy positivo" y ha avanzado que se va a trabajar "para su potenciación".
Según ha apuntado el edil, se trata de un servicio "básico en las políticas de seguridad vial", especialmente en los casos de los fines de semana y en las fiestas. "Se tratará de potenciarlo, porque supone seguridad y comodidad para los usuarios", ha asegurado.
Sáinz Yangüela ha incidido en que las cifras de San Mateo suponen que las tres líneas nocturnas transportaron en estas fiestas "a la quinta parte de los usuarios que los utilizan durante todo el año, aproximadamente".
Ha recordado que las tarifas para el uso del bus búho "son las mismas que en el transporte urbano diurno", es decir, 60 céntimos el billete normal, a lo que ha sumado que se pueden utilizar "todos los bonos, el bonobús, bonopeque, o el de jubilado".
Así, del total de usuarios de San Mateo, 3.017 pagaron con bonobús; 119, con bonomes; 93, con bonopeque; y 311, con billete de jubilado "es decir, que se han usado todas las modalidades".
En cuanto a los datos generales, el edil de Movilidad ha subrayado que el bus búho se puso en marcha en el año 2007, con algo más de 24.000 viajeros; en 2008, el servicio fue utilizado ya por 24.800 personas. El gran salto se produjo en 2009, con casi 50.200 viajeros; para pasar el año pasado a algo más de 53.300 usuarios.
"Si las cifras continúan como vamos hasta el momento, en este año se van a superar los 60.000 pasajeros en el bus búho", ha avanzado Sáinz Yangüela, quien ha señalado que, en este momento, por parte municipal "no se piensa en añadir más líneas, pero sí se va a trabajar en su potenciación".
En este sentido, ha recordado que se está trabajando con el Gobierno de La Rioja "en la relación entre el transporte urbano y el metropolitano, para eliminar duplicidades, pero no sólo en el bus búho, sino en todas las líneas", por lo que, más que ampliaciones, "se podrían dar algunas variaciones de recorrido".
El perfil del usuario del bus búho, en general, es gente joven, "pero se está observando que cada vez lo usan más adultos que salen por la noche en el fin de semana y se atreven a dejar el coche en casa, por seguridad y comodidad".
En la actualidad, el bus búho cuenta en Logroño con tres líneas: Varea-La Cava; El Arco-La Estrella; y Lardero-El Campillo. La más usada es ésta última, mientras que la menos utilizada es la de Varea a La Cava. Todas tienen una frecuencia de una hora, y realizan 7 recorridos en cada sentido.