Cerca de 600 conductores riojanos tendrían que entrar en prisión con la reforma propuesta por la DGT, según AEA

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 17:17

LOGROÑO 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 600 conductores riojanos tendrían que entrar en prisión de prosperar la reforma del Código Penal propuesta recientemente por la Dirección General de Tráfico (DGT), según un reciente estudio elaborado por la organización de defensa de los conductores, Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

De acuerdo con los datos de este estudio, se estima que, a nivel nacional, serían una 60.000 las personas que tendrían que entrar cada año en las carceles españolas con dicha reforma.

Mediante dicha reforma se pretende castigar con pena de cárcel a aquellos conductores que superen la tasa de un gramo de alcohol por litro de sangre (actualmente el límite está en 0,5 gr/lt); así como a aquellos que superen en 60 kilómetros hora los límites de velocidad, o circulen con el carnet suspendido o retirado.

Según AEA, en el año 2004 la DGT formuló 2.568.428 denuncias en las carreteras españolas (sin contar el Pais Vasco y Cataluña), de las cuales un 25% eran por excesos de velocidad; un 3% por alcoholemias y un 8% por infracciones relativas al permiso de conducir.

Del total de conductores que se excedieron en los límites de velocidad, sólo el 2% superaba el limite de 60 km/h propuesto ahora por la DGT como merecedor de una pena de carcel. Es decir, que por esta infracción entrarían en prisión 12.840 personas (159 riojanos).

ALCOHOLEMIAS Y CARNÉ SUSPENDIDO

Respecto de los conductores que pudieron superar en un gramo la tasa de alcohol, AEA estima que en esta situación se encontraban 1 de cada 3 conductores, o lo que es lo mismo, 23.121 personas (286 riojanos).

En el tercer grupo de infractores se incardinan 23.021 conductores (171 riojanos), que representan el 11,2% del total de denuncias referidas al permiso de conducir.

Sumando los tres grupos de infractores anteriores, la AEA señala que nos encontraríamos con un total de 58.982 personas que, según la propuesta de la DGT, cada año tendrían que entrar en prisión. De ellos 616 serían riojanos.

Se trata, según destacó la asociación, de una cifra prácticamente similar a la actual población reclusa que, al 3 de marzo de este año, era de 61.918 personas en toda España entre preventivos y penados - en La Rioja la cifra de reclusos asciende a 382-- lo que a juicio de AEA "supondría duplicar la actual dotación presupuestaria destinada a la creación de nuevos centros penitenciarios".

Contenido patrocinado