La champiñonera 'Tejada Espinosa' de Murillo apuesta por el ahorro energético a través del autoconsumo eléctrico

Actualizado: domingo, 31 mayo 2015 10:11

LOGROÑO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La champiñonera 'Tejada Espinosa' en Murillo de Río Leza ha decidido ahorrar energía y contaminar menos empleando una instalación solar fotovoltaica que apoya a su actual instalación de generación eléctrica con grupos diesel.

La nueva instalación solar fotovoltaica, realizada por Grupo Aresol, inyectará toda su energía a la instalación eléctrica de la empresa reduciendo su consumo de combustible significativamente y almacenando los excedentes en unas baterías. Estas permitirán, además, que no sea necesario poner en marcha los grupos diesel, como tenían que hacer hasta ahora, para suministrar energía para el alumbrado, las oficinas, etc. cuando el proceso de fabricación esté parado.

El consumo térmico que necesita la champiñonera será suministrado por una instalación de generación de calor mediante biomasa que garantiza toda su demanda por el uso de pellet, astilla o hueso de aceituna, combustibles más baratos y ecológicos que el gasóleo sustituido.

Gracias a esta instalación, la empresa va a reducir considerablemente su consumo de combustible implicando un ahorro anual de 6.600€/año y una reducción en sus emisiones de CO2 de 25 toneladas.

Este tipo de instalaciones híbridas representa un claro ejemplo de la posibilidad de aunar objetivos económicos y medioambientales. Por una parte, hay que destacar el compromiso con la naturaleza y el ahorro económico inmediato de Tejada Espinosa al apostar por las energías limpias.

Por otra parte, Grupo Aresol, como empresa de ingeniería, instalación y operación de ambas instalaciones, demuestra su carácter innovador desarrollando este tipo de proyectos, pioneros en España, y que las energías renovables ya no son el futuro, sino el presente.