Chaves apela a "esperar" el momento económico "más oportuno" para afrontar un nuevo sistema de financiación local

Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 15:44

Cree que los PGE "imprescindibles para mantener la confianza de los ciudadanos, las empresas y sobre todo de los mercados internacionales"

LOGROÑO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha apelado este jueves a "esperar" el momento económico "más oportuno" para afrontar un nuevo sistema de financiación local, al tiempo que ha criticado "a quienes desconfían de la capacidad y el rigor de ayuntamientos y Comunidades" para alcanzar los objetivos de déficit.

En una comparecencia de prensa, previa a las visitas previstas a varias obras en Logroño y en las localidades de Fuenmayor y Navarrete realizadas con Fondos de Inversión Estatal, Chaves ha afirmado que "para el Gobierno, ha habido una preocupación continua y estable acerca de la situación de los ayuntamientos, de las dificultades que viven en estos momentos de crisis".

Ha señalado, en este sentido, que "la responsabilidad de los municipios y las comunidades ha sido abordar una labor de rigor y coherencia con los objetivos de equilibrio presupuestario y fiscal", por lo que ha mostrado su "desacuerdo con quienes desconfían sobre la responsabilidad de municipios y autonomías para lograr los objetivos de déficit para 2011".

El vicepresidente ha resaltado la importancia en los dos últimos años de los Fondos de Inversión Local, "13.000 millones entre 2009 y 2010, de ellos, cerca de 90 millones para la Rioja, de los que 42 han sido para Logroño", ya que, en sus palabras, "han favorecido la creación de empleo y han logrado un gran proceso de renovación urbana".

Ha reconocido, con todo, que no se ha abordado todavía el nuevo sistema de financiación local, "pero este Gobierno está abierto a llevarlo adelante y afrontarlo en el momento en el que se asiente la senda de la conciliación fiscal, cuando los objetivos de déficit estén garantizados y haya más margen de maniobra con más recursos".

Por ello, ha subrayado que "el Gobierno de España ha fijado un objetivo de déficit y una senda de consolidación fiscal acordado con municipios y comunidades, todos estamos comprometidos porque todos somos Estado".

Al respecto, y frente a declaraciones como las vertidas por el gobernador del Banco de España, ha dicho que "no hay motivo, lo diga quien lo diga, para desconfiar de ayuntamientos y de comunidades, de su rigor y su compromiso".

Chaves ha insistido en que, para el desarrollo de la Ley de financiación local, "habrá que esperar "a ver cómo evoluciona la economía en el año 2011" y ha apostado por "buscar el momento más oportuno, cuando haya más recursos, para iniciar un proceso de negociación, algo en lo que el Gobierno está comprometido".

PRESUPUESTOS 2011.

Gran parte de su intervención la ha centrado el vicepresidente en los PGE 2011, sobre los que ha recalcado que "son imprescindibles para mantener la confianza de los ciudadanos, las empresas y, sobre todo, de los mercados internacionales".

"Estos Presupuestos son los más importantes que se pueden tener en este momento, en un año 2011 que va a ser clave para la recuperación económica y para que este país tenga un instrumento que dé confianza a todos", ha afirmado.

Así, ha opinado que "no tener PGE sería una irresponsabilidad, sólo para los que piensan en votos y no en salir de la crisis", al tiempo que ha reconocido que "son austeros, por supuesto, fijando objetivos en la consolidación fiscal y logrando entre todos el objetivo del 9% de déficit".

Chaves ha incidido en que "se han aplazado algunas inversiones, pero las que son necesarias para impedir un parón en la marcha económica no van a sufrir paradas ni retrasos", y, al respecto, ha destacado que la parte para los ayuntamientos "sube más de un 9%, 1.400 millones".

En el caso concreto de La Rioja, que percibirá 147 millones de euros de los PGE 2011, ha señalado que "la inversión per cápita es un 5% más alta que la media, 374 euros, con grandes inversiones que van a mantenerse o becas que suben un 8% para unos 8.000 beneficiarios".

Leer más acerca de: