La CHE recuperará para el 2008 las lagunas de Hervías y Majillonda en Pradejón, como hizo con la Degollada en Calahorra

Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 15:22

LOGROÑO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Área de Estudios Medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Alfonso Calvo, anunció hoy que para el 2008 se habrán recuperado la Laguna de Hervías, en la comarca de Santo Domingo de la Calzada y la de Majillonda, en Pradejón, actuaciones que se unirán a las realizadas en la Degollada, en Calahorra, que supuso la recuperación de este humedal.

Calvo realizó este anuncio durante el acto de presentación de una guía de flora y fauna del humedal de la Degollada, editada por la CHE y Ecologistas en Acción. Un texto elaborado por el miembro de la asociación ecologista, Jesús María García, quien, junto al delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, acudieron a la presentación del estudio.

Con respecto a las nuevas recuperaciones, el representante de la CHE, indicó en el caso de la laguna de Hervías, que desde finales del pasado año se encuentra en ejecución, cuenta con un presupuesto de 60.101 euros. Señaló que la laguna, ubicada en la comarca de Santo Domingo, tiene 9,2 hectáreas de superficie, y la actuación se centra en la recuperación del humedal "degradado debido a la agricultura intensiva".

La obra consiste en la creación de un sendero peatonal, la instalación de paneles informativos y señalizaciones para su puesta en valor y el sellado de pozos y zanjas.

Calvo también indicó que está en fase de desarrollo el proyecto de actuación en la Laguna de Majillonda, en Pradejón, Rioja Baja, en la margen derecha del Ebro. Es una zona, que fue desecada y con la construcción del Canal de Lodosa se volvió a crear un humedal artificial por el represamiento de las aguas.

Durante este año 2007, el Organismo invertirá 60.000 euros en los estudios previos necesarios y el diseño de la ejecución de esta recuperación.

A continuación, centró su intervención en la recuperación de la laguna de La Degollada, del que dijo que es un complejo artificial con 106.272 metros cuadrados de terreno inundado al sur del casco urbano de Calahorra, compuesto por una balsa de decantación y cuatro lagunas conectadas.

Recordó que la CHE realizó esta actuación entre 2002 y 2005 con presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente. En el entorno de estas cinco lagunas se han creado distintos hábitats de vegetación que "aumentan la riqueza de la colonización faunística".

Desgranó que cuenta con unas 110 hectáreas con pino carrasco y vegetación mediterránea donde se encuentran aves, anfibios y mamíferos terrestres. Además cuenta con una zona esteparia de 143 hectáreas de una extensión única en La Rioja. Por la salinidad del terreno no se encuentran árboles en este espacio pero sí una interesante vegetación, a lo que se une una importante presencia de fauna vertebrada

Calvo también señaló que se ubica la Laguna del Recuenco, con unas 9 hectáreas presenta una rica y variada comunidad vegetal y faunística asociada al agua. Destacó que hasta el momento se ha constatado la presencia de 181 especies de aves, 26 de mamíferos, 14 de peces, 8 de reptiles y 7 de anfibios.

En la zona, el Gobierno de La Rioja decretó en un espacio de 45 hectáreas un vedado de caza para impedir las actividades cinegéticas en la laguna y sus inmediaciones y asegurar así una zona de alto valor biológico que puede ser disfrutado por los ciudadanos. Allí, dos refugios observatorio, al norte del humedal principal y en el sendero peatonal que recorre el complejo, permiten practicar la observación de aves. Además, se cuenta con información a través de paneles explicativos.

Todas estas actuaciones se integran dentro del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente un programa que contribuye a la regeneración ambiental del dominio público hidráulico y de sus ecosistemas relacionados. Además, sigue las líneas del Programa Nacional de Restauración de Ríos, recientemente presentado en la Cuenca del Ebro, que plantea una nueva filosofía en el tratamiento de las masas de agua y sus hábitats.

Ulecia por su parte, destacó que la importancia medioambiental que ha adquirido esta zona húmeda artificial en el término municipal de Calahorra, fruto de un proyecto pionero del Organismo de Cuenca, que ya ha sido colonizada por 236 especies distintas de vertebrados y ha creado diversos microhábitats de vegetación.

A continuación, el autor de la guía, Jesús María García, indicó que se han editado 2.500 ejemplares, realizados en papel reciclado, que se distribuirán en centros educativos, para inculcar el "respeto al medio ambiente" entre los estudiantes.

Recordó que su colectivo desde hace 14 años venía demandando actuaciones en el humedal de La Degollada, al tiempo que destacó que tras finalizarse los resultados "han sido sorprendentes", logrando que "donde antes no había nada, ahora se constituyan una serie de especies". De hecho, indicó que hay 236 especies distintas de vertebrados y se ha creado microhábitats de vegetación de pinares, zona esteparia y de humedal.

El presupuesto para la realización de esta guía ha sido de 19.760 euros y los estudios servirán a la Confederación para futuras actuaciones de recuperación.