Cien oficinas de Ibercaja en 5 comunidades autónomas ofrecen un apoyo integral en la tramitación de las ayudas de la PAC

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 11:36

LOGROÑO 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de cien oficinas de Ibercaja, casi todas ubicadas en el medio rural de cinco comunidades autónomas, entre ellas La Rioja, están desplegando una intensa actividad con motivo de la solicitud de ayudas de la PAC, que corresponde a la Campaña 2006-07 y cosecha de este mismo ejercicio 2006.

Ibercaja es entidad colaboradora para la tramitación de estas ayudas desde la reforma de la PAC del año 1992, concretamente en las comunidades autónomas de Aragón, Castilla La Mancha (sólo Guadalajara), La Rioja, Cataluña (Lleida) y Castilla León (Soria). El personal de estas oficinas está especializado en todo lo relacionado con la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC), actualiza año tras año estos conocimientos y, además, participa en numerosas charlas al sector sobre las novedades de cada campaña.

En contrapartida a esta labor de apoyo y asesoramiento en la tramitación de las ayudas de la PAC, la Caja pone un solo requisito que es la domiciliación de los pagos o liquidaciones de estas ayudas comunitarias.

Para facilitar y agilizar los trámites, los diferentes departamentos de Agricultura de las Comunidades Autónomas ponen a disposición de la entidades colaboradoras un programa informático para poder tramitar de una forma más ágil y segura la petición de ayudas. A través de él se accede a todos los datos que las respectivas Administraciones regionales facilitan sobre el solicitante, tanto de los pagos por producción como por derechos de ayudas .

Este año la novedad principal ha sido el Régimen de Pago Único, que entró en vigor el pasado 1 de enero, donde aparecen tres nuevos conceptos claves para entender la importante reforma que se ha llevado a cabo. Se trata de las ayudas desacopladas, acopladas y, por último, lo que se viene llamando modulación.

Las ayudas desacopladas se conceden independientemente de la producción; las acopladas son ayudas en función de las hectáreas sembradas o del ganado que se posea. En cuanto a la modulación son descuentos efectuados en los pagos de todas las ayudas, con destino a medidas de desarrollo rural.

En la campaña anterior, el cambio principal introducido fue la implantación del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), que permite identificar geográficamente las parcelas declaradas por los agricultores en cualquier régimen de ayudas relacionado con la superficie.

La campaña de la PAC para la tramitación de las ayudas, tal como se la conoce en el mundo agrario, comenzó el pasado 1 de febrero y finaliza el próximo 10 de marzo. Sin embargo, es muy posible que se alargue hasta finales de este mes de marzo o mediados de abril, ya que en estos momentos en ciertas autonomías los agricultores y ganaderos están recibiendo las cartas en las que se les informa de los derechos que tienen para cobrar las ayudas del pago único de la PAC

En síntesis, el sector, dentro de lo que es el organigrama actual de la PAC, está demandado ayudas por diversos conceptos, como son las referidas al Régimen de Pago Único, donde están incluidas las de superficie (retirada de tierras, cereales, oleaginosas, proteaginosas y leguminosas; las primas ganaderas ( vacuno y ovino) y, por último, el olivar. Luego están otro tipo de ayudas como son frutos secos, reestructuración del viñedo, frutas y hortalizas y el azúcar.

El segundo escalón de la política de ayudas de la PAC está representado por el llamado Desarrollo Rural. Están incluidas la Indemnización Compensatoria Básica (ICB) y las Medidas de Acompañamiento como son las agroambientales y la reforestación.

PERIODO DE LIQUIDACION.

El pago de la campaña de la PAC se llevará a cabo entre el 1 de diciembre del presente ejercicio hasta el 30 de junio de 2007.

En 2005, Ibercaja tramitó 26.619 solicitudes de clientes en la campaña de la PAC, con unas liquidaciones o pagos que alcanzaron los 173,5 millones de euros en las CC AA de Aragón, La Rioja, Cataluña y Castilla-La Mancha.

Sobre el total de ayudas tramitadas en la campaña de 2005, Ibercaja gestionó en Aragón el 40 % de las solicitudes de todo el sector de la comunidad autónoma y el 32% de los pagos; la red de oficinas de Guadalajara tramitó el 45 % de las ayudas totales y el 21% de los pagos.

En tercer lugar está La Rioja, con el 20 % de solicitudes y el 21% de los pagos y en último lugar aparece Lérida con el 19% de peticiones tramitadas y el 15% de previsiones de pago.

Contenido patrocinado