Las cinco comunidades del Camino Francés impulsan un plan "coordinado" de atención sanitaria al peregrino

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 19:11

Feijóo asegura que vivir el Año Santo "en medio de las turbulencias" económicas contribuye a "revalorizar" el sentido del Camino

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Las cinco comunidades por las que discurre el Camino Francés --Galicia, Castilla y León, Navarra, Aragón y La Rioja-- firmaron hoy un protocolo de colaboración que incluye la puesta en marcha de un plan "coordinado" de asistencia sanitaria al peregrino, con el fin de prestar "atención de calidad" y poner a su disposición todos los recursos existentes en hospitales, centros de salud, puntos de información y asesoramiento.

El compostelano Pazo de Raxoi acogió la firma de este acuerdo, en un acto en el que participaron los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Navarra, Miguel Sanz; La Rioja, Pedro Sanz; y la consejera de Educación y Cultura de Aragón, María Victoria Broto Cosculluela. Previamente, realizaron a pie el último tramo del Camino desde la explanada de Juan XXIII a la Catedral, unos 300 metros.

Según recoge el convenio, este plan se diseñará pensando en "potenciar" la información y los recursos asistenciales que precisen los peregrinos, en particular durante este año Xacobeo, "facilitando" su acceso a los recursos sanitarios, mientras se incide en la "prevención y control de riesgos".

En concreto, en el ámbito de información y mejora de la asistencia, apuesta por adecuar los recursos al previsible incremento de necesidades asistenciales en el Camino y por favorecer el acceso a los recursos. Sobre prevención y control, defiende impulsar la información y formación a los peregrinos sobre medidas preventivas ante los problemas de salud "más frecuentes" relacionados con el Camino.

La divulgación de este plan "coordinado" se hará mediante la elaboración de un catálogo completo con datos "útiles" sobre los centros de salud, hospitales, puntos de atención o dolencias más comunes entre los peregrinos, con el objetivo de que si necesitan información de este tipo puedan obtenerla de una forma "rápida y eficaz".

Los mandatarios suscribieron el acuerdo que contempla el plan de atención sanitaria al término de su paseo y tras mantener una breve entrevista. Además de abordar medidas en el ámbito sanitario, el protocolo de colaboración es más amplio y contempla actuaciones de seguridad, conservación y promoción del Camino en el trazado incluido en la lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1993.

SEGURIDAD Y CULTURA

Así, otro de los puntos que recoge el convenio pasa por el impulso de un plan conjunto de atención y seguridad ciudadana al peregrino. Como objetivos del mismo figuran la difusión de las previsiones meteorológicas, la señalización de las rutas, el mantenimiento y la constante información sobre las vías y su estado.

En el ámbito de cultural y patrimonial, los dirigentes destacaron el programa 'Camino de Estrellas', con cuatro proyectos específicos. El primero, 'Hitos del Camino', está destinado a la intervención en monumentos del Camino con "profunda significación jacobea" con el objetivo de su conservación, restauración y especial difusión de sus valores patrimoniales en 2010.

Asimismo, con 'Peregrinaje Musical' se propone la itinerancia de conciertos musicales de grupos vocales y otras actuaciones, mientras se habilita una 'Exposición Histórica', en torno al tema jacobeo, con sedes simultáneas o sucesivas en lugares del Camino de las comunidades firmantes.

'Patrimonio Jacobeo Abierto' constituye un programa de aperturas concertadas y ampliadas en la mayor cantidad posible de los monumentos y lugares visitables del Camino, así como la centralización de la información de los horarios de visita en esos lugares.

"COOPERACIÓN" INSTITUCIONAL

Bajo el lema de la "cooperación", todos los dirigentes autonómicos reivindicaron la importancia del protocolo. "Gracias y enhorabuena por este ejemplo de colaboración institucional tan necesitado en este momento", proclamó Núñez Feijóo, quien expresó su convicción de que vivir el Año Santo "en medio de las turbulencias" económicas contribuye a "revalorizar" el significado del Camino.

El presidente gallego aseguró que "no hay mejor símbolo" para la España y la Europa "de hoy" que la Praza do Obradoiro y subrayó que los ciudadanos europeos "son lo que son" gracias "a las huellas" que impregnan el Camino de Santiago. De hecho, pronosticó que "mientras haya un peregrino, la humanidad estará viva".

A su vez, el jefe del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, transmitió el "saludo" de todos sus paisanos y puso en valor lo que significa este acto, reivindicando la necesidad de "buscar la colaboración y compartir un patrimonio" puesto que, alegó, el Camino "no entiende de fronteras".

En este escenario, Pedro Sanz llamó al "esfuerzo" de las administraciones para "compartirlo y ensalzarlo". "El ejemplo que hoy damos es un ejemplo positivo que habría que trasladar a otros ámbitos", señaló.

INCREMENTO DE PEREGRINOS

En la línea, el presidente de Navarra, Miguel Sanz, apeló a la "unión de esfuerzos diversos" entre las comunidades y aseguró que el Camino es "seña de identidad" de los ciudadanos en Navarra e integra los "valores supremos" de la Constitución.

Además, aludió a las cifras de peregrinos, que se incrementan exponencialmente cada año, según dijo, y destacó que en los cuatro primeros meses de 2010 pasaron por Roncesvalles 9.100 peregrinos, lo que representa un 68 por ciento más que en el mismo periodo de 2009.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, manifestó también su satisfacción con abordar esta iniciativa desde la unidad puesto que, advirtió, las comunidades no son "compartimentos estancos".

"Merece la pena el esfuerzo", sentenció Herrera, tras repasar los distintos puntos del protocolo, que definió como "clave" para abordar otros asuntos en el futuro desde la cooperación, "la asignatura pendiente en la España constitucional y autonómica del siglo XXI".

Por último la consejera de Cultura de Aragón, María Victoria Broto, alabó la "coordinación, trabajo y perseverancia" de las cinco administraciones implicadas en este acuerdo, que concibe el Camino "como un eje vertebrador" y una vía de "transmisión cultural".

VISITA A LA CATEDRAL

Tras la firma del protocolo, los mandatarios autonómicos y sus comitivas atravesaron la Praza do Obradoiro para visitar la Catedral, entre saludos de espontáneos y los gritos de un reducido grupo de estudiantes que protestaban en la plaza.

Previamente, en el recorrido simbólico del último tramo del Camino, se detuvieron en varias ocasiones, sobre todo el presidente de Navarra, Miguel Sanz, con muchos paisanos en el entorno del Obradoiro.

De hecho, un grupo de ellos que visitaban el casco viejo en el tren turístico de la capital gallega no dudaron en proclamar '¡Viva Navarra!' cuando se cruzaron con su presidente, que respondió, como Feijóo, saludándoles con la mano. Antes de entrar en el Pazo de Raxoi, un grupo de gaiteros les esperaba en el Obradoiro, donde se hicieron numerosas fotografías.