Ciudadanos propone la adaptación de fuentes urbanas de Logroño para personas con movilidad reducida y mascotas

Sol, calor, temperaturas, buen tiempo, bebiendo agua, refrescarse, fuente, perro
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 30/04/2019 13:21:41CET

   LOGROÑO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Alfredo Ruiz, ha planteado este martes la adaptación de las fuentes urbanas de la ciudad "para eliminar las posibles barreras físicas y garantizar la salubridad pública, destinando el uso de dispensadores de agua para las mascotas".

   Ruiz Pastor, en rueda de prensa, ha dado cuenta de la moción que la formación 'naranja' va a llevar en este sentido al próximo pleno ordinario del jueves, en la que, en concreto, se reclama que "se instalen y adapten las fuentes urbanas de agua potable existentes y futuras con diferentes alturas para facilitar su acceso a personas con movilidad reducida, y un bebedero en la parte inferior para mascotas".

   Con esta iniciativa se pretende, a juicio de Ruiz, "garantizar su uso para el mayor espectro de logroñeses posible, teniendo en cuenta la sensibilidad de la ciudadanía hacia los animales, y garantice la salubridad pública, asegurando que los perros no harán uso del resto de dispensadores de agua".

   A este respecto, el concejal ha destacado el ejemplo de Cádiz, donde "ya se están utilizando este tipo de fuentes" o los proyectos en otras capitales, como Vitoria. También ha recordado que en La Rioja hay registrados un mayor número de perros que de niños, ya que, según sus datos, "hablamos de aproximadamente 58.400 perros -por 58.100 niños-, de los cuales 17.000 perros están censados en Logroño".

   Además, desde Ciudadanos se insta a que la instalación de esas fuentes "se haga de manera progresiva", a tenor del criterio de los técnicos municipales competentes en el área, siendo el modelo propuesto el que debe de ser tomado en la instalación de nuevas fuentes públicas. Asimismo, se propone que se sustituyan las ya existentes por las propuestas "conforme vayan quedando obsoletas".

   Como ha recordado Alfredo Ruiz, la ciudad de Logroño ha sido reconocida en diversas ocasiones por su labor y compromiso en favor de la integración de las personas con diversidad funcional, mediante la recepción de los galardones como el Premio CERMI 2013 a la Mejor Acción Autonómica y/o Local, y el Premio Reina Sofia de Accesibilidad Universal de Municipios 2013.

   Distinciones honorables, pero que, en palabras del concejal, "no deben marcar el fin de una lucha tan justa y noble como es el garantizar que todos los logroñeses puedan disfrutar de su ciudad en las mejores condiciones posibles".

   Por ello, el Grupo Municipal de Ciudadanos "se ha sumado a lo largo de esta Legislatura, mediante la presentación y aprobación de iniciativas para la adaptación de los parques infantiles para niños con diversidad funcional, a la elaboración de un estudio sobre accesibilidad en edificios municipales para su adaptación a personas con movilidad reducida".

   "Además de solicitar y exigir al equipo de Gobierno a que cumpla con la accesibilidad en las paradas de autobuses de Logroño en base a la legislación vigente sobre los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social", ha finalizado el concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos.

Contador

Para leer más