El COAR inaugura mañana una exposición de denuncia del abandono arquitectónici de los pueblos de la periferia riojana

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 18:56

LOGROÑO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

"In extremis. El fin de un hábitat" es el título de la exposición que se inaugurará mañana jueves, 7 de septiembre, a las 20.00 horas, en la sala de exposiciones 'Fermín Álamo' en el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja. La muestra denuncia a través de 46 fotografías la situación de abandono y deterioro arquitectónico que sufren buena parte de las poblaciones de la periferia riojana, sobre todo, en sus áreas de montaña.

El filósofo y antropólogo Iñigo Jáuregui es el comisario de la exposición. Las imágenes que se presentan en el COAR no sólo describen una situación sino que "intentan narrar o, mejor, evocar una realidad histórica que muchos de los habitantes de esos territorios parecen empeñados en olvidar: su pasado campesino".

Como asegura el comisario de la exposición, una de las graves consecuencias del abandono de los hábitats rurales es "la pérdida del patrimonio material e inmaterial, un patrimonio especialmente significativo para el conjunto de la sociedad porque en él reside buena parte de su identidad y de lo que ha venido a denominarse memoria colectiva".

Jáuregui describe que en comunidades limítrofes "se han multiplicado los esfuerzos para hacer ver la importancia de los valores históricos, ecológicos, culturales o arquitectónicos".

"En la Rioja sin embargo, todo está por hacer y salvo las iniciativas que han surgido al amparo de los fondos estructurales procedentes de la Unión Europea no ha existido ningún proyecto dirigido específicamente a salvar de la ruina absoluta a los pueblos abandonados o en trance de serlo y a insuflar nueva vida a las comarcas de montaña", dice.

Esta exposición se podrá ver en la sala de exposiciones del COAR hasta el próximo 4 de octubre. El horario de visitas será: laborables y sábados de 19 a 21 horas; festivos de 12 a 14 horas; lunes, cerrado.