La colaboración entre las pequeñas localidades subyace como salida para prestar servicios en el I Congreso de Municipios

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 28 octubre 2008 14:32

LOGROÑO 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las experiencias internacionales que participaron, hoy, en el I Congreso de Pequeños Municipios coincidieron en señalar la colaboración entre entes locales como la manera de garantizar la prestación de servicios y, también, la financiación de programas a los municipios más pequeños.

El consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, ofreció una rueda de prensa junto con el presidente de Ecovast (red europea de pequeñas y medianas ciudades), Phil Turner; un representante del Centro de Estudios de Colectividades Locales de la Universidad de Pau, Antoine Bourrel; y el vicepresidente ejecutivo de MassDevelopment (Massachussets), Richard Henderson.

Bourrel consideró que la "cooperación" entre municipios, y "mezclar competencias" puede permitir que todas las localidades puedan beneficiarse de los servicios necesarios "aunque no tengan recursos".

En este sentido, Turner señaló que el "secreto" para que los pequeños municipios sean "competitivos" se encuentra en la "colaboración", también para poder beneficiarse de fondos, dado que, en ocasiones, las pequeñas localidades no pueden permitirse pagar a alguien para que les desarrolle los trámites para acogerse a subvenciones.

El presidente de Ecovast unió a esto la "incorporación" de los propios ciudadanos a la vida municipal a la hora de cuestiones como escoger los proyectos que se quieren desarrollar en el municipio.

GESTIÓN MIXTA

Por su parte, el consejero riojano, preguntado acerca de qué podría hacerse en La Rioja para que los municipios puedan tener más fondos, apostó por "un sistema mixto de gestión" en el que entraría la empresa privada a la hora de gestionar los recursos municipales.

Además, consideró que "cuando se necesitan recursos hay que agudizar el ingenio" y "aprovechar" mejor lo que se tiene, con cuestiones como, propuso, "simplificar los trámites administrativos o facilitar la creación de empresas".

Contenido patrocinado