LOGROÑO, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Enfermería de La Rioja critica -a través de una nota de prensa- que el sindicato SAE "tome el Día Internacional de la Enfermería como suyo".
Ante el escrito que está presentando el Sindicato de Técnicos de Enfermería SAE, en las distintas direcciones y gerencias de salud nacionales, intentando presionar mediante un título de registro de marca para, de esta manera, "obligar" a dichas direcciones y gerencias de los distintos sectores sanitarios a que cedan a su empeño y pretensión, sin sentido, para realizar actividades y
actos programados el 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, "creando conflicto y malestar en la fecha grande de la celebración de las enfermeras a nivel mundial".
El Colegio de Enfermería de La Rioja quiere señalar que el SAE ha registrado una marca nacional "haciendo referencia a una categoría
profesional que no existe. Difícil, de entrada, intentar obligar pues, a que se permitan actos públicos de profesionales no reconocidos".
El SAE ha registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas, en su modalidad de marca nacional la siguiente frase '12 de mayo: Día del técnico de enfermería', y lo ha hecho solicitando un distintivo de tipo denominativo. "Lo que viene a ser una marca comercial, como tantas otras. Un distintivo es como un logo. De tipo denominativo es como un eslogan. Nada más", afirman desde el Colegio.
El SAE -prosiguen- "para dar veracidad e intentar presionar y obligar, presenta el título de registro de marca, con el número de la marca, de la frase que aparecerá en los distintivos y/o carteles y propaganda, y el tipo de distintivo de que se trata, denominativo. En el mismo título de registro que especifica que el registro de la marca sólo confiere a su titular el derecho exclusivo de utilizarla en el tráfico económico, sin perjuicio a terceros".
Para el Colegio de Enfermería "es un esperpento intentar presionar o forzar una situación por haber registrado simplemente una marca, que no es más que eso, una marca con fines de exclusividad económica".
Además, aseguran, "es ridículo intentar obligar e imponer actos y actividades en el Día Internacional de la Enfermería, una profesión que no es la suya, por tener un título de registro de una frase/distintivo en la oficina de patentes".
Los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAES) "no son
enfermeras".
Formar parte de un equipo multidisciplinar, en este caso de enfermería, "no significa formar parte de la profesión".
El Día Internacional de las Enfermeras se celebra el 12 de mayo, desde 1965, a petición del Consejo Internacional de Enfermería, y se celebra en 130 países, siendo reconocido internacionalmente por la ONU y la OMS.
Un día mundial o internacional requiere un tipo de protocolo, proceso y aprobación distintos a registrar una frase/ distintivo en una oficina de patentes y marcas, aunque aparezca en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI).
Y todo ello, cuando el Día Internacional del Auxiliar de Enfermería se celebra el 14 de julio, para destacar la labor y el compromiso de estos profesionales de la salud, durante la hospitalización y recuperación de pacientes. "¿Con qué
pretensiones desean cambiar el de julio, internacionalmente reconocido, suplantando el nuestro de mayo?", finalizan.