La Colodra organiza desde este sábado actividades en torno a La Sarga de Villoslada de Cameros

La Colodra organiza desde este sábado actividades en torno a La Sarga de Villosl
LA COLODRA
Publicado: martes, 2 abril 2019 12:37

   LOGROÑO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Cultural y Teatral de Villoslada de Cameros La Colodra organiza un año más la VI Semana de La Sarga, una serie de actividades culturales, teatrales y artísticas con el fin de potenciar y dar valor a una obra pictórica de gran valor, como es La Sarga de Villoslada.

   Las actividades, que han sido presentadas esta mañana en la Casa de los Periodistas, se inician este sábado 6 de abril, con la ascensión de la tela al retablo mayor de la Iglesia Parroquial. Una actividad que despierta gran interés entre los vecinos del pueblo y el público visitante. Ese mismo día tendrá lugar la primera visita guiada a La Sarga para concluir con un almuerzo ofrecido por La Colodra a los primeros visitantes.

   Ese mismo día se abre al público la exposición "Conoce la Sarga de Villoslada" en la Iglesia Parroquial. La exposición se trata de una serie de fotografías propias de La Colodra sobre la subida de La Sarga para cubrir el retablo de la Iglesia Parroquial. A través de paneles explicativos se da a conocer parte su historia, su importancia y su valor artístico.

   La Sarga de Villoslada estará expuesta en la Iglesia Parroquial durante toda la Semana Santa. Representantes del grupo de teatro La Colodra, debidamente formadas realizarán visitas guiadas a la Sarga en las que se explicará su valor artístico y religioso.

   Para el sábado 13 de abril, el grupo Amantes de la Jota de La Rioja presenta "Sones de Pasión", un concierto a través de 17 jotas riojanas, que rememoran cada momento de la Pasión de Cristo y de la Semana Santa.

   El domingo 14 de abril, La Cofradía de María Magdalena de Logroño participará de esta VI Semana de La Sarga en la procesión del Domingo de Ramos.

   Sin duda, el día más importante de la Semana de La Sarga será el 20 de abril, Sábado Santo, cuando se representará La Pasión por la Compañía de Teatro La Colodra, dirigida por Virginia Muela, en dos pases a las 18 y 20 horas, tal como se programó en años anteriores, debido a la gran expectación que genera esta obra en Villoslada y pueblos vecinos.

   La Pasión de Villoslada no es solo una puesta en escena, es una representación singular. A través de un cuidado vestuario, a cargo del diseñador Michel Crespo, cada año quiere aproximarse poco a poco a La Sarga para ofrecer la sensación de que los personajes de la tela toman vida en escena, interpretando y adaptándolo con una visión desde nuestro tiempo.

   Incluye música en directo, con colaboraciones de excepción, este año también contamos con la participación de dos artistas invitados la soprano María Martínez de la Concepción acompañada al órgano por Diego Martínez de la Concepción, además de la interpretación en directo de una innovadora jota de Pasión en tesitura menor, interpretada por una de las actrices de La Pasión.

   La puesta en escena de La Pasión se completa con un particular juego de luces que hacen que tanto los personajes de la obra como de La Sarga resalten y cobren vida acercándose al público que las contempla.

LA SARGA DE VILLOSLADA DE CAMEROS

   La Sarga es una tela pintada en Flandes en el s.XVI que, en 17 escenas cuenta en imágenes los pasajes más conocidos de la pasión de Cristo. Esta tela con sus 10,8 metros de alto y 8,3 metros de ancho, es la sarga más grande de la que se tiene constancia y uno de los lienzos de mayor tamaño que se puede visitar en la actualidad.

   Frente a la tradicional austeridad de este tipo de piezas, pintadas en tonos grises, la llamativa policromía de la Sarga de Villoslada supone una rareza en el mundo del arte. Por la época en la que fue creada y por la factura de sus imágenes, la Sarga de Villoslada es un exponente peculiar de la transición del Renacimiento al Barroco.

   Aunque no se tiene certeza total documental, por su época (hacia 1.560) y lugar de realización (Amberes) y por su estilo, se atribuye al taller de Martín de Vos, quien puede ser el autor del cuadro central que representa la Crucifixión, el más destacado de la Sarga.

   ¿Qué hacía un pueblo de la sierra ibérica riojana encargando una obra de estas características en Amberes a mitad del siglo XVI? La clave está en la riqueza que generaba en la época la trashumancia y en los intercambios comerciales que se establecía con la fina lana de oveja merina.

EL MILAGRO DE LA PASIÓN: EL LIENZO COBRA VIDA

   Olvidada en la década de los cincuenta del pasado siglo y "redescubierta" por casualidad en el transcurso de unas obras en 1994, la Sarga de Villoslada fue restaurada por los técnicos del Taller de restauración del Museo Diocesano de Santo Domingo de La Calzada, y se empezó a dar a conocer como uno de los mejores exponentes de la pintura religiosa flamenca del siglo XVI.

   A los destacados valores artísticos de esta joya, se le unió hace 6 años una iniciativa escénica que potencia la expresividad de la Sarga: la representación de La Pasión a cargo del grupo de teatro local La Colodra.

   La iniciativa, en sí misma, es un pequeño milagro: un grupo aficionado de 50 actores y técnicos (en un municipio que cuenta con una población habitual de unos 200 habitantes), que recupera las esencias del teatro medieval, en el que se escenificaban las escenas de las Sagradas Escrituras para darlas a entender a una población que no sabía leer ni escribir.

   Dicha representación, que se pone en escena el Sábado Santo en la iglesia parroquial en doble sesión de tarde y noche (ya que el templo dispone de un aforo máximo de 500 personas), supone una experiencia única.

   Fruto de un arduo trabajo de montaje, vestuario e iluminación, se consigue que, en varios momentos de la obra, dé la sensación de que las escenas pintadas como fondo en la Sarga -que se convierte en un decorado de excepción- cobran vida en primer plano con la representación.

   Quienes elaboraron la Sarga en la Amberes del siglo XVI se permitieron una serie de anacronismos para acercar las escenas a la época: los 'soldados malos' no son romanos sino turcos, burgueses flamencos aparecen entre los personajes* Y La Pasión de Villoslada reproduce parte de esos anacronismos en una representación singular. A cargo del vestuario de La Pasión está el diseñador Michel Crespo y cada año quiere aproximarse poco a poco a la Sarga para ofrecer la sensación de que los personajes de la tela toman vida en escena, interpretando y adaptándolo con una visión desde nuestro tiempo.