LOGROÑO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión por la Rehabilitación de la Muralla de Santo Domingo ha destacado la "implicación" que ha mostrado la Consejería de Cultura con la preservación de este patrimonio, según ha señalado a Europa Press el presidente de 'Ayuela' -una de las entidades que conforman la Comisión-, José Ignacio Palacios, tras la reunión que mantuvieron el pasado viernes.
Un encuentro del que "salimos satisfechos" ha señalado en el que participaron, entre otras personas, además del propio Palacios, así como los miembros de la Comisión Rebeca Trifol y Panti Ruiz de la Cuesta, el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, y el director general de Cultura, Roberto Iturriaga.
El presidente de 'Ayuela' ha señalado que lo más "urgente" de la situación de la muralla es actuar "en el torreón 12, porque tiene peligro de vuelco por la parte de atrás". Para ello, ha reconocido que desde el Ayuntamiento calceatense se ha pedido una subvención al Ministerio de Transporte, con cargo al 2 por ciento cultural, para "dar solución" a esta situación.
En este punto, Palacios ha indicado que "los requisitos que pide el Ministerio para dar la subvención, lógicamente, es el primer punto, que la titularidad del bien sea del ente que pide la subvención, el ente público, en este caso el ayuntamiento", algo que "ahora no ocurre, porque con la muralla hay un problema de siglos, ya que se ha permitido poner puertas, pasos, que han creado unas servidumbre que, de alguna forma, hay que indemnizar, debido a que las personas tienen ciertos derechos adquiridos a lo largo del tiempo".
Por ello, ha apuntado que para actuar sobre la zona que corre "más peligro" hay que "llegar a un acuerdo con el propietario de la parte de atrás del torreón". Ante esto, Palacios ha resaltado el interés "en ayudar" por parte de las instituciones.
CASI 2.500 FIRMAS
Paralelamente a la negociación con las administraciones, desde la Comisión se ha continuado con la movilización social como "arma de llamar la atención" para que "no caiga en el olvido la situación de la muralla de Santo Domingo".
Para ello, se inicio una recogida de firmas a finales de 2023 que ha concluido con la obtención de "unas 2.500", algo que "para nosotros ha sido satisfactorio, ya que cuando se puso en marcha la iniciativa esperabámos conseguir entre 1.200 o 1.500, y al final hemos conseguido esas casi 2.500" que "sirven de apoyo a nuestras reivindicaciones".
Las firmas ha señalado que "el original se las hemos hecho llegar, vía valija, al presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, mientras que de forma telemática se las hemos hecho llegar al Ayuntamiento de Santo Domingo, y una copia se la dimos en mano el otro día al consejero de Cultura".