La Comisión de Urbanismo "suspende" la tramitación de los seis nuevos sectores propuestos por el Ayuntamiento de Logroño

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 15:43

LOGROÑO 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha decidido hoy "suspender" la tramitación de los seis nuevos sectores propuestos por el Ayuntamiento por falta de documentación, según informó hoy el director general de Política Territorial, Luis García del Valle. Por tanto, no irán a pleno de la Comisión de Urbanismo para su aprobación.

García del Valle ofreció una rueda de prensa la misma mañana en que se celebraba la Comisión, aún sin terminarse, para dar a conocer uno de los asuntos tratados por la misma, dado su "interés mediático y trascendental".

En concreto, se trata de la propuesta de delimitación, por parte del Ayuntamiento de Logroño, de seis nuevos sectores: Pedregales (al sur de Circunvalación), Sur (al sur del futuro Parque Digital), Camino Viejo de Fuenmayor, Zaballos (al sur de Fardachón), Río Batán (al oeste de Varea) y Valdegastea II.

La Comisión, encargada de elevar, o no, al Pleno de Urbanismo los expedientes que estén "listos" para su posible aprobación, ha decidido "suspender" el proceso de los seis porque la documentación presentada por el Ayuntamiento "no es suficiente".

Con respecto a las líneas que afectan a todos los sectores en su conjunto, indicó que el Ayuntamiento no ha justificado el artículo 25 de la Ley de Ordenación del Territorio, que garantiza un cinco por ciento de reserva para zonas verdes.

Tampoco, añadió, ha justificado la "contribución a la mejora de la ciudad" de las nuevas zonas, con la incorporación, por ejemplo, de nuevas vías; ni ha elaborado evaluaciones de impacto ambiental.

Además, dijo, se incumplen algunos parámetros del Plan General, en cuestiones como la edificabilidad; y no se ha estudiado la viabilidad económica.

A estas líneas generales sumó la existencia de un "gran número" de específicas. Detalló, en Pedregales, Sur y Camino Viejo, que hay prescripciones de Medio Ambiente. En Pedregales, además, dijo, "hay un informe desfavorable de Carreteras del Estado". En Rio Batán aseguró que hay incluido un espacio protegido: las huertas de Varea. Zaballos es la única que no tiene cuestiones específicas.

La Comisión volverá a reunirse a finales del mes de octubre; una fecha ante la que el director general consideró que el Ayuntamiento está en disposición de contar con la documentación necesaria.

García del Valle también aseguró que los expedientes entraron en el Registro del Gobierno riojano con fecha de 23 de junio y fue, diez días después, cuando se le requirió al Ayuntamiento más documentación, en concreto, dos informes legales.

Esta documentación, añadió, no fue enviada hasta el 21 de agosto y, desde entonces, la de hoy, ha sido la primera reunión de la Comisión. La tramitación del Ejecutivo, dijo, ha sido "la habitual en tiempo y forma", algo que, consideró, no se puede decir del "retraso" del Ayuntamiento en presentar los informes ("quince meses después del cambio de Gobierno").

"El Gobierno de La Rioja sigue apostando por el sector de la construcción, pero dentro del marco de la legalidad", concluyó.

Contenido patrocinado