La compañía riojana 'El perro azul' en FETEN 2015

Actualizado 19/02/2015 9:50:45 CET
Representación El perro azúl
Foto: FETEN

LOGROÑO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 72 compañías nacionales e internacionales serán protagonistas de la próxima edición de FETEN. La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón celebrará su vigésimo cuarta edición en la ciudad asturiana entre los próximos 22 y 27 de febrero y ofrecerá más de 150 representaciones durante siete intensas jornadas.

   Serán compañías procedentes de China, Noruega, Canadá, República Checa, Rusia, Italia y España las que se incluyen en la nueva programación. Y es que este año, la organización de FETEN ha superado expectativas y batido récords de participación, registrando más de 580 espectáculos recibidos procedentes de 21 países.

   La Rioja estará presente en esta edición de FETEN de la mano de 'El Perro Azul' con 'Superhéroe', un montaje que pretende llegar a los más pequeños, a partir de siete años, para hacer que se pregunten entre realidad y ficción, quién es quién, el malvado, la chica, el superhéroe o la abuela.

OTROS ESPECTÁCULOS

   Por su parte, en clave de danza,  los extremeños Karlik Danza Teatro recalan en Gijón para poner en escena una creativa y emocionante propuesta que alimentará los sentidos del público más familiar, bajo el título de 'El chef Chop Chop y el tik tak de Fidelia'. Se trata de un espectáculo tecnoemocional que pretende alimentar los sentidos del público familiar, a partir de cuatro años, para el que está diseñado este trabajo. Aportar creatividad y emoción a los comensales será el punto de partida de una experiencia que guiarán el chef Chop Chop y Fidelia.

   Sin abandonar el mundo de la cocina los más pequeños podrán disfrutar de los títeres, las adaptaciones de clásicos, originales y las más diversas y divertidas aventuras como la que propone Esencia Producciones con 'Chef Mostachó' que, desde Aragón, propone a los más pequeños triunfar en la cocina. El famosísimo Chef Mostachó lanzará difíciles retos a todos los que se acerquen a su peculiar cocina a trabajar con sus ayudantes, Trincho y Pincho.

   Bolina y Bambo aterrizarán desde las Islas Canarias en Gijón para presentar a todos los públicos, en el Paseo de Begoña, 'La Familia Pi', un auténtico desfile de plumas y colores a través de gigantes y divertidos personajes que los espectadores podrán tocar, acariciar e incluso con los que podrán jugar. Navarra llegará a la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas para poner fin a la representación de compañías nacionales. Y lo hará por partida doble, de la mano de dos compañías Zirika Zirkus y Pasadas las 4.

   La banda músico - circense 'Txarlestrup'  se encargará de poner en marcha un espectáculo cargado de ritmo, charlestón, circo y mucho humor. Los músicos, acróbatas, malabaristas y bailarines de Zirika Zirkus estarán en Gijón junto con la compañía de su tierra Pasadas las 4, que llevarán a los bebés que acudan al Centro de Cultura Antiguo Instituto las aventuras de una gota de agua, 'Ploc, ploc PLIK!'.

   Estarán representando al sector escénico de Galicia Baobab Teatro y Teatro Colón Producciones. 'Martes' es un ser espacial que vive entre la luna y las estrellas, una historia que, en clave de títeres, propone la compañía gallega Baobab sobre la superación de nuestros propios miedos. Y también desde Galicia recala en la Feria Europea el clásico de 'El gato con botas', una ópera para niños que toma como base una partitura original del compositor gallego Rogelio Groba y que hace realidad Teatro Colón Producciones. El Teatro Jovellanos será testigo de las aventuras de los personajes del clásico cuento, en el que el hijo de un molinero recibe como única herencia un gato.

   Por su parte, los clásicos de siempre son el punto de partida de la producción escénica de Elfo Teatro. La compañía de Castilla - La Mancha, se sirve de los títeres para narrar 'La Crónica del Lobo' de manera diferente, a través del último lobo de su especie, cuentos de lobos. Y las conocidas aventuras de Dorita, una niña soñadora que vive una vida apacible con sus tíos Enrique y Emma, constituyen el origen de la adaptación que la compañía murciana Nacho Vilar Producciones lleva a cabo con 'El mago de Oz'.

   La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón está organizada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular y el Ayuntamiento de Gijón y cuenta, entre otros, con el patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura (INAEM), la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias y Liberbank. FETEN ya es la Feria de Artes Escénicas para la infancia más importante en nuestro país y una de las más relevantes en el panorama escénico infantil y juvenil europeo.