La comunidad ecuatoriana de Logroño cuenta este año con una réplica de la Virgen del Cisne para celebrar sus fiestas

Actualizado: martes, 14 agosto 2007 16:27

LOGROÑO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La comunidad de ecuatorianos afincada en Logroño celebrará sus fiestas de la Virgen del Cisne con una réplica exacta a la talla de la Diócesis de Loja, al sur de Ecuador, según dio a conocer hoy a Europa Press el presidente de la asociación CISNE, 'Comunidad de Inmigrantes Solidarios de Nacionalidad Ecuatoriana', Nelson Pasaca Guartán.

La comunidad ecuatoriana de Logroño ve cumplido "al fin" su "sueño" de celebrar la fiesta de la Virgen del Cisne "ante una imagen real y no una postal como hasta ahora", advirtió Pasaca.

La réplica, relató, llegó con una maleta con cinco trajes el pasado jueves al Aeropuerto de Agoncillo en compañía del delegado de la Diócesis de Loja, el padre Oswaldo de Jesús.

"Mandamos tallar una imagen exacta a la Diócesis de Loja en Ecuador", contó. "Queríamos compartirla con la sociedad que nos acoge, que el riojano la conozca y la venere, al igual que hace con la virgen de la Esperanza o la de Valvanera", indicó.

La mitad del presupuesto ha sido aportado por la propia parroquia y el resto procede de donaciones de los devotos ecuatorianos de La Rioja.

Pasaca contó que en 2002 invitaron a la virgen a Logroño. "No es fácil que salga, pero lo conseguimos", afirmó. "La talla sólo ha realizado dos viajes intercontinentales, uno a Logroño y otro a Nueva York", expuso orgulloso.

Estas fiestas tradicionales ecuatorianas se desarrollarán los días 15, 18 y 19 en la Parroquia de San Ignacio, en la calle Huesca, informó, "para compartir nuestra fe e integrarnos en esta sociedad dando a conocer nuestros símbolos y tradiciones".

Este el el sétimo año que se celebra esta fiesta, dijo. La primera celebración tuvo lugar en el año 2001, recordó, "por la necesidad que sentíamos de vivir lo nuestro".

"Veíamos las fiestas de aquí como algo que no era para nosotros, no las entendíamos todavía, nos eran algo ajeno", confesó.

Pasaca aseguró que son casi dos mil ecuatorianos los que viven en Logroño y que la gran mayoría se reúne en esta fiesta, porque "la devoción a la virgen nos une mucho".

PROGRAMA DE LAS FIESTAS

Mañana miércoles, señaló Pasca, los actos comienzan en la parroquia de San Ignacio a las 18:30 horas con los cantos marianos de la serenata a la virgen, en la que también actuará el coro de la parroquia de San Ignacio y grupos de música tradicional del país, contó Pasaca. A las 22:00 horas habrá un toro de fuego.

El sábado a las 11:00 horas, prosiguió, se celebra una misa en La Redonda para bendecir la imagen de la virgen. Ya por la tarde, a las 15:00 horas, habrá degustaciones de comida criolla, torneos de voleibol y de futbito, y baile popular, a las 22:00 horas.

El domingo se convoca una procesión con la imagen a las 12:00 horas, desde la Plaza 1º de Mayo hasta la parroquia. Una hora después se celebrará una misa de presentación de la talla de la virgen en la iglesia de los jesuitas, donde "también se presentará al síndico y los priostes que se encargarán de las fiestas el próximo año", indicó Pasaca.

A las 15:00 horas habrá más degustaciones de comida criolla y se disputará la final de voleibol y de futbito. Además, habrá un partido para mayores de cuarenta años y otro de fútbol femenino entre las ecuatorianas de Estella y las de Logroño.

Todo esto, se completará con juegos infantiles y "un concurso de comilones y otro de mamones, que beben cerveza con un chupete de bebé", explicó.