El portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, en rueda de prensa junto a la consejera de Salud, María Martín - GOBIERNO DE LA RIOJA
LOGROÑO, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha informado hoy de que el Gobierno de La Rioja y el central abordarán, en una reunión bilateral, las discrepancias surgidas a raiz de la Ley de Medidas Temporales y Urgentes para la Protección del Paisaje.
El encuentro se celebrará tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) del acuerdo adoptado por la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de La Rioja.
Se trata de resolver las discrepancias surgidas ante la Ley de Medidas Temporales y Urgentes para la Protección del Paisaje riojano, aprobada por el Parlamento de La Rioja el pasado 23 de enero.
Las diferencias han surgido, en concreto, sobre el artículo 2 de la citada norma, que paraliza todos los procedimientos administrativos de concesión de autorizaciones de uso y actividades en suelo no urbanizable relativos a instalaciones eléctricas de generación de energía eléctrica y sus infraestructuras de evacuación, que hayan superado la fase de información pública.
La norma impulsada por la Cámara regional tiene como finalidad, ha explicado, la protección con carácter transitorio y apremiante de los parajes naturales y otros elementos singulares del territorio de la comunidad, hasta la entrada en vigor de la futura Ley del Paisaje de La Rioja.
El Ejecutivo central considera que este artículo podría incumplir la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, en tanto que la Comunidad entiende que no se produce tal vulneración.
Así, ha indicado Domínguez, el Ministerio de Política Territorial entiende "que esta suspensión de procedimientos sólo puede ser aplicable a aquellos procedimientos o autorizaciones que son de competencia de la comunidad autónoma de La Rioja" y el Gobierno de La Rioja está "completamente en desacuerdo".