Los concesionarios de automóviles de La Rioja facturaron 12,7 millones de euros en marzo, un 8,8% menos

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 11:22

LOGROÑO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Los concesionarios de automóviles de La Rioja registraron una facturación por venta de vehículos nuevos de 12,7 millones de euros en marzo, lo que supone una bajada del 8,8%, con respecto a idéntico mes del año anterior, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España.

De acuerdo con sus datos, en España, los concesionarios experimentaron un descenso en la cifra de negocio, con una facturación de 2.621 millones de euros en marzo, un 10,5% menos.

Por el contrario, los riojanos gastaron una media de 22.143 euros en la compra de su vehículo durante el pasado mes de marzo, lo que supone un incremento del 4,6%, con respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, los españoles gastaron una media de 20.483 euros en la compra de su vehículo durante el pasado mes de marzo (-4,2%).

Este descenso supone la séptima caída mensual consecutiva, confirmando así, dice Faconauto, la desaceleración de los precios de los automóviles, después de dos años de subidas continuadas. En los últimos tres años los precios de los automóviles acumularon una subida del 11%.

No obstante, Faconauto señala que "el precio de los coches continúa creciendo todavía por debajo del IPC, lo que constituye un fuerte estímulo para la demanda ya que paralelamente aumenta el contravalor tecnológico y de diseño de los nuevos automóviles que se comercializan en el mercado".

Por otro lado, los automovilistas españoles que decidieron comprar un coche en marzo se inclinaron nuevamente por la compra de modelos de menor tamaño y potencia. De esta forma, los coches comercializados durante el pasado mes contaron con una dimensión un 5,5% inferior, con una batalla media de 2.605 centímetros, un 0,3% menos.

Por su parte, la eficiencia energética de los motores mejoró un 24%, hasta alcanzar los 17,4 kilómetros recorridos con un litro de combustible, como consecuencia de las mejoras tecnológicas introducidas en las nuevas gamas, así como de la menor potencia media (-1,6%) del coche matriculado en marzo (114,3 CV).

En conjunto también, ambos factores, empujaron a la baja las emisiones de CO2, que cayeron un 3,3% durante el pasado mes. Por otro lado, el precio de los combustibles se mantuvo en marzo aún por debajo de los registrados hace un año, aunque Faconauto muestra "su temor hacia una posible escalada del precio cuyo techo dependerá del grado de inestabilidad de los países productores de petróleo".