La Confederación Española de Policía denuncia falta de 60 agentes en La Rioja y pide a Ulecia que dimita por "incumplir"

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 15:31

LOGROÑO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los responsables en La Rioja del sindicato Confederación Española de Policía (CEP) denunciaron hoy la falta de 60 agentes en la comunidad, y reclamó "la dimisión o el cese" del delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, por "incumplir" sus compromisos con el cuerpo, como completar las plantillas o la construcción de la nueva Comisaría.

Según apuntó el secretario de Relaciones Institucionales del CEP en La Rioja, Francisco Pulido, en este momento, en la región se cuenta con un total de 246 funcionarios policiales de las diferentes escalas, más otros 25 de segunda actividad, que sólo realizan tareas administrativas.

Con ello, recalcó que "la Jefatura de Logroño tiene un déficit de 20 agentes entre las diferentes escalas", por lo que acusó al delegado del Gobierno de "mentir cuando dice que la plantilla se ha incrementado en 40 policías más".

Además, recordó que, hace un año y medio aproximadamente, el Senado aprobó "con los votos en contra de un senador socialista riojano", la puesta en marcha en la comunida de una Unidad de Prevención y Reacción (UPR), "que estaría compuesta por 40 funcionarios", cuya función sería prestar servicios de seguridad en eventos, manifestaciones o protección de personalidades.

Por ello, consideró que, en este momento, faltan en la comunidad 60 agentes de la Policía Nacional, "que son necesarios, sobre todo en una unidad como la UPR porque, ahora mismo, si viene cualquier persona importante, se le protege, pero sacando policías de la calle, de la seguridad ciudadana".

Precisamente, Pulido puso como ejemplo lo sucedido hace unas semanas en un partido de fútbol en Las Gaunas, que enfrentó al Logroñés y al Oviedo, "y en el que se produjeron alteraciones del orden público", por lo que se necesitaron refuerzos "que fueron de personal de paisano, perteneciente a los grupos de investigación".

A todo ello, sumó la denuncia "por la situación en la que se trabaja en la sede de la Jefatura", con falta de espacio "porque los despachos son de 3 por 3 metros" o mobiliario que no se ha renovado desde el año 1986, además de la carencia de material informático.

Por ello, reclamó a Ulecia que "en vez de hacerse tantas fotos con ministros, que se dé una vuelta por las instalaciones y ponga remedio a tantas carencias". Además, sobre la futura nueva Comisaría, que se va a construir en el sector de Fardachón, Pulido indicó que "lo que menos nos importa es su ubicación, lo que queremos es que se construya de una vez".

En este sentido, denunció que, en los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo, no viene reflejada ninguna partida para la Comisaría de Logroño, "quizás sea porque en La Rioja se habla únicamente en castellano". Además, criticó que no se han suministrado en la comunidad materiales de seguridad, como los guantes 'antitrauma', necesarios contra golpes, cortes o pinchazos de jeringuillas.

"Ante esta situación de carencia de personal, de medios inadecuados y promesas incumplidas, desde la Confederación pedimos la dimisión del delegado del Gobierno, señor Ulecia, o su cese inmediato por parte del Gobierno", afirmó Pulido, quien señaló que el sindicato está abierto "a explicar estas deficiencias a cualquier partido político, pero, por ahora, ninguno se ha dirigido a nosotros".