Conferencia de presidentes.- El PSOE pide a Sanz que acuda "como presidente riojano" y le pide una reunión previa

Actualizado: martes, 9 enero 2007 18:13

LOGROÑO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, reclamó hoy al presidente de la comunidad, Pedro Sanz, que acuda a la Conferencia de Presidentes del próximo jueves "como el presidente autonómico, no como presidente del PP", y le pidió una reunión previa "para intercambiar ideas y opiniones" para el encuentro.

Aldama mostró, en primer lugar, su apoyo a la Conferencia "como importante instrumento de cooperación entre el Gobierno de la nación y los autonómicos" y recordó que "cuando Zapatero llegó a poder, se reunió con todos presidentes autonómicos, sin importar su color político, Pedro Sanz ha estado con él al menos tres veces".

Además de estas reuniones bilaterales, destacó que "creó Conferencia para reunirse con todos, una iniciativa de amplio calado político, y que responde a algo que reclaman todos los días los ciudadanos, la colaboración entre todas las administraciones".

Por eso, insistió en su apoyo a la Conferencia y rechazó, por contra, las palabras del mandatario riojano "que dice que la Conferencia es una foto y poco más; las dos conferencias anteriores han tenido resultados positivos".

Según el responsable socialista, la primera acordó la representación autonómica en Europa ante algún tema de su incumbencia; y la segunda, abordó el déficit sanitario, con un compromiso de Zapatero "por el que La Rioja recibió más de 36 millones de euros en 2005 y 2006".

"Por eso, no entiendo intento de ridiculizar la Conferencia por parte de Sanz, ridiculizar un instrumento que se ha revelado como útil", dijo Aldama, quien apuntó que, en la reunión del jueves, se va a abordar el problema del agua, la inmigración y la política de I+D+i.

Temas, todos ellos, según afirmó, "sobre los que el Gobierno riojano ya dispone de un documento, remitido por el Ejecutivo central, en el que se dice como están las cosas más una radiografía de acciones del Gobierno; Pedro Sanz no dice la verdad cuando dice que no tiene documentación".

A su juicio, muchas de las propuestas para la Conferencia son "razonables", como la participación de las comunidades en las Confederaciones Hidrográficas o la creación de un organismo nacional del agua "con presencia, participación y decisión de todos"; lo mismo que calificó de "importantes" las propuestas en inmigración e innovación y desarrollo.

Sobre estas premisas, Aldama pidió a Pedro Sanz "que acuda a la Conferencia como presidente autónomo y no como presidente del PP, que busque acuerdo y consenso, que vaya cargado de ideas y de propuestas sobre estos temas" y señaló que "en democracia, las instituciones cooperan, y la confrontación es para los partidos en los Parlamentos".

A ello sumó la propuesta de que "hoy mismo o mañana, llevemos a cabo un encuentro para intercambiar opiniones e ideas sobre estos tres temas, con la intención de llevar algo consensuado desde La Rioja a la Conferencia, que sobre la mesa se pongan los intereses de los riojanos y no los del PP". "Que no sea Conferencia de la confrontación, sino del encuentro y de las propuestas", finalizó.