LOGROÑO 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La salida de calzada es la principal causa de los accidentes con víctimas mortales en la Red de Carreteras, fue una de las conclusiones extraídas del III Congreso de Seguridad Vial concluyó hoy en Riojaforum. El encargado de clausurarlo fue el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Antonino Burgos.
Destacó que "el comportamiento humano en la conducción puede ser educado y mejorado pero como tal comportamiento humano siempre estará sujeto a fallos y errores". Ante ello dijo que "es nuestra responsabilidad que tales fallos y errores no tengan la consecuencia trágica del fallecimiento de personas".
En la exposición de las conclusiones se indicó que en el año 2005 se produjeron un total de 42.624 accidentes con víctimas de los que un 42 % fueron con salida de calzada. Ante ello, en varias de las sesiones de trabajo se volvió a recordar la importancia que tiene el diseño de las márgenes - anchura- y la eliminación de obstáculos en las proximidades a la vía, por tanto, queda patente la relevancia que tiene en el diseño, proyecto y construcción de las nuevas infraestructuras.
Se pone de manifiesto la necesidad de disponer de una información de carácter general y armonizada con independencia de la titularidad de la carretera, lo que redundará en un beneficio para los usuarios. Una vez expuesta la normativa de los EE.UU. sobre los sistemas de contención se ha comprobado que España está en línea con las actuaciones internacionales y es pionera en la protección de los motociclistas.
Además se pone de manifiesto la necesidad de impulsar la implantación y el desarrollo de Auditorías de Seguridad Vial en los proyectos durante la construcción y en la fase de explotación de la carretera. Sería conveniente acelerar los procedimientos para la aplicación de las Auditorías de Seguridad Vial.
En otra de las sesiones se determino que los pretiles de los puentes son unos dispositivos de contención que deben someterse a una pruebas normalizadas, establecidas en la Unión Europea. En el transcurso del congreso se ha constatado el interés de las Administraciones y la industria de nuestro país en el desarrollo de pretiles de mayores prestaciones ya que deben ser capaces de contener vehículos pesados.
Para hacer frente a determinados riesgos específicos existen soluciones técnicas concretas tales como lechos de frenado, atenuadores de impacto, entre otros, cuya instalación requiere un estudio detallado para cada caso particular.
En el congreso se puso de manifiesto el interés y esfuerzo de todas las Administraciones por resolver la problemática de los pasos de mediana, en los que hay que compatibilizar la seguridad con la operatividad de la explotación de la vía.
También se concluyó que es necesario combinar la integración paisajística y ambiental de los sistemas de contención con el cumplimiento estricto de las normas existentes, para que de esta forma funcionen adecuadamente - en caso de impacto - .
Por otra parte, estadísticamente, se establece que sólo un 4% de los accidentes de motociclistas se produce el impacto contra un sistema de contención. Aún así, la Administración General ha realizado un esfuerzo en la redacción de una normativa para la protección de estos usuarios vulnerables, aplicable la rede de carreteras del estado.
No obstante y así se expone es necesario que cada Administración Autonómica adecue esta normativa a las características de su red tal y como ha realizado la Junta de Castilla y León.