Escobar recuerda que "el futuro es de los jóvenes" y desde el Gobierno regional "apostamos por ellos"

Actualizado 12/09/2015 21:22:52 CET
Gira Juventud Necesaria
EUROPA PRESS

El consejero ha participado en un encuentro de trabajo con miembros del Consejo de la Juventud de España

LOGROÑO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha recordado que "el futuro es de la gente joven" y desde el Gobierno regional "creemos en ellos y apostamos por ellos" ofreciendo "líneas de trabajo y políticas activas" que harán de La Rioja "una tierra cada vez más inclusiva socialmente".

Conrado Escobar ha realizado estas declaraciones tras participar este sábado en un encuentro de trabajo con miembros del Consejo de la Juventud de España que se encuentran en Logroño con la 'Gira Juventud Necesaria'.

Durante la reunión, Escobar ha dado a conocer las líneas de trabajo del Gobierno de La Rioja en materia de juventud en donde ha destacado el Plan de Familia o las políticas de empleo "vinculadas con la educación". El consejero ha recordado que "el empleo comienza en las aulas" y para ello "se desarrollarán políticas en educación y aspectos formativos en el IRJ para fomentar habilidades sociales, el emprendimiento o el aprendizaje de idiomas".

Se trata "de ayudar a los jóvenes a conseguir sus objetivos" y por ello "en el Gobierno de La Rioja y el Instituto Riojano de la Juventud encontrarán un apoyo".

A todo ello hay que sumar "la necesidad" de "recuperar y vincular talento fuera de La Rioja a nuestra región". Para ello, ha explicado Escobar, contaremos con "un programa retorno" -anunciado ya en el Parlamento regional- y que cuenta con dos vertientes; establecer una red en la que todas aquellas personas que se encuentren trabajando o investigando fuera sigan vinculadas a la región y, posteriormente, traducir ese talento en empleabilidad en La Rioja.

Finalmente, Escobar ha destacado la importancia de fomentar actividades intergeneracionales para compartir "experiencias y futuro".

GIRA JUVENTUD NECESARIA

Cabe destacar que el Consejo de la Juventud de España (CJE) ha puesto en marcha la 'Gira Juventud Necesaria' con la que está recorriendo toda España con el objetivo claro de transmitir el siguiente mensaje: "apoyar a la juventud hoy es mirar por el futuro de toda la sociedad".

Este sábado han hecho parada en Logroño para presentar el Informe 'Juventud Necesaria' en el que se analizan las consecuencias sociales y económicas a futuro si los datos que afectan al colectivo joven riojano permanecieran igual.

La vocal de participación del CJE, Jaunarena Elosua, ha presentado el mencionado Informe que respondía a diferentes preguntas como: "¿cuál sería el coste para todos los residentes en La Rioja si los niveles de emigración de personas jóvenes en la próxima década en dicha comunidad no variasen? o ¿qué supone la baja tasa de fecundidad?".

En la actualidad, la juventud riojana registra una de las tasas de emancipación más bajas de Europa, sólo 2 de cada 10 están emancipados de casa de sus padres y madres, y el desempleo afecta al 44,8% de las personas de este colectivo.

EMIGRACIÓN JUVENIL EN LA RIOJA

Pero uno de los datos más alarmantes es el relativo al coste de la emigración juvenil en La Rioja. Según estimaciones basadas en datos del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), entre 2009 y 2013 más de 1.360 personas jóvenes emigraron de La Rioja.

El informe cifra en 487 millones de euros las pérdidas que, en los próximos 10 años, supondrá que continúe el mismo ritmo de emigración por parte de miles de jóvenes. Dicha cantidad resulta de sumar el gasto que ha invertido el gobierno de La Rioja en la educación de las personas migrantes así como la falta de recaudación impositiva al no trabajar en el territorio. Esta cantidad estimada casi equivale al presupuesto de Sanidad en 2015 en la comunidad.

Ante esta situación, los autores se plantean cuál sería la situación si el sistema de pensiones fuera de competencia autonómica. La conclusión es que la carga económica de las pensiones sobre los salarios riojanos "llegaría a ser insostenible en el futuro y adoptando medidas que mejoren la situación de la juventud ayudaría a reducir esta carga". Esa es una de las principales conclusiones del citado informe.

"Si la situación de la juventud, con altos índices de desempleo, emigración y de emancipación, continúa igual, la fecundidad caerá considerablemente. Se agrava así la situación de envejecimiento de la población muy acusada en la actualidad", ha destacado.

Por otra parte, los datos ponen de manifiesto cómo el caso riojano es más grave en comparación con la pauta del conjunto del Estado español, ya que se combinan un porcentaje de jóvenes inferior con un mayor índice de envejecimiento. En efecto, "ha sido posible observar cómo la mayoría de los municipios riojanos se encuentran entre los que tiene un menor porcentaje de jóvenes en el Estado español".

Se ha estimado el impacto de la tasa de fecundidad y del desempleo juvenil sobre la carga económica de las pensiones en La Rioja sobre los salarios medios de la misma Comunidad Autónoma. Así, según 'Juventud Necesaria', utilizando las proyecciones poblacionales elaboradas por el INE, se ha estimado en qué medida aliviaría la carga económica de las pensiones una disminución del desempleo juvenil y el aumento de inversión en otras políticas familiares y de vivienda.

Los resultados en torno a ese escenario más favorable indican una reducción de la carga económica de las pensiones sobre los salarios de los trabajadores valencianos de hasta 2,1 puntos porcentuales de aquí al año 2029.

Igualmente, "aplicando las medidas mencionadas se ha estimado que se podría evitar que 865 jóvenes riojanos emigren en los próximos 10 años". Esto supondría que "varios miles de millones de euros invertidos en La Rioja se quedarán allí y redundaran en el beneficio de toda la sociedad".