LOGROÑO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha aumentado el presupuesto para el 2007 en un 13,52 por ciento con respecto al 2006, hasta alcanzar los 263,071 millones de euros (31,33 millones de euros más), según anunció su titular, Luis Alegre, quien presentó hoy ante el Parlamento las principales cifras de su departamento para el próximo ejercicio.
Destacó que se tratan de unos presupuestos que responden a los principios de "pluralidad, transparencia y eficiencia". Apuntó que vienen a "ratificar" el compromiso del Gobierno por una educación que "afianza la socialización de los valores de convivencia, tolerancia, solidaridad e identidad regional", con un sistema educativo "capaz de adaptarse a los cambios".
También resaltó que apuesta por una cultura que "preserva los rasgos distintivos de nuestra sociedad, y con un deporte "para todos, entendido como elemento de dinamización comunitaria que propugna la integración y rechazo a la violencia".
Alegre indicó que comparecía con el "aval del camino recorrido" este año, así como con una voluntad de "seguir pisando el acelerador". Señaló que se "cumplieron" los objetivos previstos en el 2005, en el que se llega a un porcentaje de ejecución del 97 por ciento.
Por áreas reseñó que la Secretaria General Técnica tiene previsto un presupuesto de 2,47 millones de euros, lo que supone un 4 por ciento menos que en 2006. La Dirección General de Educación cuenta con un partida de 234,79 millones de euros, 27,48 millones más, lo que supone un aumento del 13,26 por ciento, incremento que se produce en un 19 por ciento en Cultura con 16,50 millones de euros, y en Deporte con 8,20 millones de euros, es decir un 15,89 por ciento más, que en el ejercicio anterior.
A continuación, Alegre desgranó algunas de las inversiones prevista por departamentos. En el caso de Cultura indicó que el presupuesto supone "culminar compromisos" tales como la redes de Museos, que contemplan los de la Romanización de Calahorra, el Etnográfico de Briones y el Museo de Arte Contemporáneo de Haro.
Resaltó el titular de Cultura diversas actuaciones para la promoción cultural de la región, otras dirigidas a la rehabilitación, restauración y conservación del Patrimonio Histórico de La Rioja, iniciativas en el Archivo Provincial, la Bibliotecas y los Museos, aunque incidió especialmente en la nueva etapa del IER, como órgano autónomo, para la que contará con un presupuesto de más de un millón de euros.
En Deporte, Luis Alegre explicó que aumenta su presupuesto un 15,89 por ciento, hasta los 8,20 millones de euros, al tiempo que destacó el medio millón de euros dirigido al Centro de Tecnificación de la Adarraga.
Un apartado especial realizó el titular de Educación, en esta área, en la que indicó que desde la asunción de las transferencias, en el año 1999, se ha pasado de contar con un presupuesto de 122 millones de euros hasta los 234,79 actuales, lo que supone un incremento del 91,79 por ciento en 8 años.
En este departamento destacó diversas iniciativas en el capítulo de servicios generales, así como en las enseñanzas de régimen general, que contarán con 90 profesores más, y 9 millones de euros destinados a nuevos colegios y ampliaciones de los existentes.
También resaltó actuaciones para enseñanzas de régimen especial, en el área de la música, artes e idiomas, en los estudios universitarios, y en I+D, aspecto este último al que se destinan 2,08 millones de euros.
Una vez finalizada la exposición de Alegre, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Inmaculada Ortega, indicó que el presupuesto "no vela ni por la calidad educativa, ni tampoco proporciona los colegios públicos que necesita la ciudad de Logroño", al tiempo que indicó que se "presupuesta siempre lo mismo".
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto- que integra al Partido Riojano- Miguel González de Legarra, señaló que en el presupuesto "se nota el deseo del Gobierno de La Rioja, en un año electoral, de influir en la sociedad riojana y usar los recursos públicos para beneficiarse de esta situación".
Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Miguel Crespo, indicó que la sección de educación "está marcada por el gasto social, que da una idea de las políticas por las que apuesta el PP, en las que la educación y la sanidad tienen una preponderancia fundamental".