Consejo.- 2.000 empresas deberán inscribirse antes del 26 de agosto en Registro de Empresas Acreditadas de construcción

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 4 julio 2008 15:07

LOGROÑO 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

2.000 empresas riojanas deberán inscribirse antes del 26 de agosto de este año en el Registro de Empresas Acreditadas para el sector de la construcción, creado por el Gobierno de La Rioja, según anunció hoy el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

El consejero dio cuenta de la iniciativa, junto al portavoz del Gobierno riojano, Emilio del Río, en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. El Registro pretende garantizar que las empresas que operan en La Rioja "cumplen los requisitos de capacidad y de calidad establecidos en la Ley 32/2006, Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción". Su objetivo final, según dijo Erro, es "reducir la siniestralidad en este sector".

De hecho, manifestó que la siniestralidad en La Rioja se ha reducido desde el 2000 en un 21,4 por ciento, pasando de 7.496 incidencias por cada 100.000 trabajadores en 2000 a las 5.890 del 2007.

Erro recordó que la Ley 32/2006, exige a todas las empresas de construcción que dispongan de una organización productiva y de instalación y de medios materiales suficientes para ejecutar los trabajos encomendados y la formación de los trabajadores en materia de seguridad y salud, así como una estructura adecuada de prevención de riesgos laborales.

El Registro servirá para acreditar que las empresas contratistas y subcontratistas en el sector de la construcción han aportado los datos y documentos exigibles sobre su solvencia, que disponen de una organización preventiva adecuada y de unos recursos humanos con la formación necesaria en materia de prevención de riesgos laborales, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.

Entre sus funciones destacan, las de tramitar los procedimientos relativos a solicitudes de inscripción, renovación, variación de datos y cancelación; expedir las certificaciones sobre las inscripciones registrales existentes; dar acceso público a los datos obrantes en el Registro a cualesquiera personas o entidades; custodiar y conservar la documentación aportada por la empresa.

Con carácter general, todas las empresas que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajos en una obra de construcción tendrán que inscribirse en este Registro. Las que tengan su domicilio social en La Rioja, podrán hacerlo a partir de mañana, que se publicará este Decreto en el BOR, si bien sólo será exigible a partir del 26 de agosto de 2008, apuntó Erro.

A partir de esta fecha, las empresas que contraten o subcontraten la realización de cualquier trabajo en una obra, deberán acreditar que sus empresas contratistas o subcontratistas están inscritas en el registro, pudiendo solicitar para ello un certificado.

Esta inscripción tendrá validez por un período de tres años, renovables por períodos iguales, debiendo solicitarse la renovación dentro de los seis meses anteriores a la finalización de esa "fecha de caducidad".

También deberá comunicarse al registro cualquier variación de los datos identificativos de la empresa incluidos en la solicitud, y la cancelación cuando cesen en la actividad o dejen de cumplirse los requisitos necesarios para estar inscrito.

Esta inscripción será única y válida para todo el territorio nacional. Por el contrario, esta inscripción no es exigible a los trabajadores autónomos, salvo aquellos que empleen en la obra trabajadores por cuenta ajena ni a quien sólo actúa como promotor.

El Gobierno de La Rioja pondrá en marcha un sistema telemático para facilitar a las empresas del sector de la construcción la inscripción desde cualquier ordenador con conexión a Internet y certificado digital, facilitando así la tramitación desde cualquier lugar. Al registro de la Rioja se podrá acceder desde la web del Gobierno regional www.larioja.org/trabajo y de forma presencial en la Dirección General de Trabajo (Gran Vía, 56).

Contenido patrocinado