Consejo.- Aprobado un gasto de 2,6 millones de euros para la gestión del Centro de Día 'San José de Calasanz'

Actualizado: viernes, 2 noviembre 2007 14:49

LOGROÑO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, informó hoy que el Ejecutivo regional aprobó en la reunión semanal del Consejo de Gobierno un gasto de 2.674.425,60 euros, plurianualizado de 2007 a 2011, para contratar la gestión del servicio público del Centro de Día de Personas Mayores 'San José de Calasanz' de Logroño, en la modalidad de concesión y por un periodo de cuatro años prorrogables hasta seis.

Explicó que el servicio que se presta en este tipo de centros está dirigido a aquellas personas mayores cuyas limitaciones les dificultan para llevar un modo de vida independiente. Ofrecen servicios de comedor, terapia ocupacional, baño geriátrico, consulta médica y sala de fisioterapia.

Con este contrato, el centro de día se incorpora al modelo de gestión pública puesto en marcha por la Consejería de Servicios Sociales para consolidar y ampliar la red de plazas públicas en centros especializados para personas mayores. El pliego de cláusulas del concurso valorará el desarrollo del programa individualizado, la oferta económica, la planificación dietética y el proyecto de transporte.

Del Río recordó que últimamente han sido cinco los Centros de Día que se han incorporado al modelo de gestión pública de la Consejería. Se trata del de Alfaro, con 30 plazas; el de Albelda, con otras 30; el de 'La Manzanera', en Logroño, con 20 plazas; y con 20 más para uno el de Arnedo y Autol. También destacó que mientras en atención a la dependencia, el Gobierno riojano destina 45 millones de euros, el central aporta 1,6 millones de euros en La Rioja.

Por otra parte, el portavoz señaló en el caso del Centro de Día 'San José de Calasanz', el adjudicatario del contrato deberá prestar atención integral (evaluación, tratamiento y seguimiento de su problemática física, funcional, social y psíquica) a los 55 usuarios del centro. Para ello, el equipo técnico elaborará los 'Programas individuales de atención' que están orientados a favorecer la permanencia del usuario en su entorno socio-familiar y mantener el máximo grado de independencia personal, según explicó Del Río.

Deberá contar también con un sistema de transporte formado por un mínimo de dos vehículos adaptados, es decir, con plataforma elevadora mecánica, anclajes para sillas de ruedas y un sistema de comunicación telefónico, cada uno de ellos con personal auxiliar para acompañar a los usuarios en el recorrido.

De acuerdo con el contrato, el servicio se prestará durante 8 horas diarias, en jornada continua, de lunes a viernes de 8.30 horas a 20.30 horas, y los sábados de 9.00 a 17.00 horas. Durante su estancia en el centro, que nunca será superior a 8 horas, a las personas usuarias se les servirá la comida y el almuerzo y la merienda en función del horario de asistencia.