Un Consejo Genético en Cáncer atenderá cada año a 90 personas en La Rioja que podrían heredar la enfermedad

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 15:49

LOGROÑO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha puesto en marcha un Consejo Genético en Cáncer; una nueva unidad sanitaria para las personas propensas a heredar un cáncer. El consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, calculó hoy que podría atender a noventa personas al año.

Nieto ofreció una rueda de prensa acompañado de la gerente del Área de Salud de La Rioja, Maria Luz de los Mártires, y la jefa de sección de Oncología del Hospital San Pedro, Edelmira Vélez.

La nueva unidad nace para establecer un seguimiento y unas medidas de vigilancia específicas para aquellas personas que puedan presentar una predisposición hereditaria a padecer cáncer de ovario, mama y colon.

Vélez explicó que el tratamiento se generará alrededor de la persona con cáncer. Así, cuando se esté tratando un caso se le propondrá a los familiares del paciente un seguimiento ante la posibilidad de que éstos lo hereden.

Nieto, no obstante, rechazó asociar cáncer con herencia familiar, ya que se trata de algo que ocurre, señaló, en entre un cinco y un diez por ciento de los casos. El objetivo, en cualquier caso, es intervenir precozmente, diagnosticando el cáncer de forma muy prematura.

Preguntada por los profesionales que trabajarán en el consejo, la responsable de Oncología concretó que habrá una oncóloga "de amplia experiencia" y una enfermera que dedicarán un día a la semana a este cometido.

Por su parte, Nieto destacó que hay "sólo" treinta hospitales en España que cuentan con una unidad de este tipo.