Consejo.-El Gobierno habilitará a 14 técnico del IRSAL para velar por el "correcto" cumplimiento normativa salud laboral

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 15:07

LOGROÑO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja habilitará a 14 técnicos del Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL) para que velen por el "correcto" cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud laboral en nuestra Comunidad Autónoma, según informó hoy el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

Acompañado del portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, Erro explicó que los técnicos habilitados "tendrán capacidad de requerimiento e informe y sus requerimientos se reflejarán en el libro de visitas de la Inspección de Trabajo".

Con los 14 técnicos habilitados, La Rioja pasará a contar con 21 funcionarios dedicados a comprobar y controlar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo con el objetivo de "mejorar la calidad del empleo en las empresas riojanas y por tanto la reducción de la siniestralidad laboral".

La habilitación de los técnicos la recoge el Decreto, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno de La Rioja, que regula nuevas funciones de comprobación y seguimiento en materia de prevención de riesgos para mejorar la seguridad y salud en el trabajo en el tejido empresarial riojano.

Erro explicó que tiene como objetivo "mejorar la seguridad y salud en el trabajo en el tejido empresarial riojano y avanzar en nuestro objetivo de siniestralidad cero, mejorando la calidad en el empleo de las empresas riojanas".

Añadió que la nueva norma tiene previsto "regular el marco de funciones preventivas en el ámbito de las relaciones laborales de La Rioja, tanto de las funciones que el Gobierno regional desarrolla a través del Instituto Riojano de Salud Laboral, como del asesoramiento y la participación institucional que se realiza a través del Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo".

Entre las funciones del Instituto Riojano de Salud Laboral destacan las de asesoramiento técnico, investigación de las causas de accidentes de trabajo, formación en materia de prevención o autorizaciones de servicios de prevención ajenos en los centros de trabajo dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Como novedad, el Decreto contempla nuevas funciones de comprobación y seguimiento de las condiciones de seguridad y salud en las empresas y centros de trabajo de la Comunidad Autónoma de La Rioja en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Para ello, está previsto habilitar a 14 técnicos de prevención que desarrollan sus funciones en el IRSAL.

Concretamente, estos técnicos habilitados se ocuparán de prevenir y comprobar las características de los locales e instalaciones, así como las de los equipos, herramientas, productos o sustancias existentes en el centro de trabajo; la naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.

También los procedimientos para la utilización de los agentes antes mencionados que influyan en la generación de riesgos para la seguridad o salud de los trabajadores; las características y la utilización de los equipos de protección, tanto colectiva como individual; la realización de los reconocimientos médicos y su adecuación a los protocolos sanitarios específicos de vigilancia de la salud; y la adaptación de los puestos de trabajo a las exigencias de naturaleza ergonómica.

Cada técnico habilitado dispondrá de una credencial identificativa con sus datos personales, en la que se hará referencia a sus funciones con el fin de que se puedan identificar en cualquier visita que realicen.

PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL.

Además, este Decreto regula nuevas funciones para el Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo, órgano colegiado de participación institucional en materia de prevención de riesgos, seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las relaciones laborales de La Rioja, para adaptarlo a las novedades legislativas producidas en esta materia en los últimos años, así como para trasladar los compromisos adoptados en el marco del diálogo social que dio lugar al Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo en La Rioja (ASPER).

Está integrado por representantes de la Administración Autonómica y de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de La Rioja (UGT, CCOO y FER).

Como novedad se introduce la participación expresa del Consejo para proponer a la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo planes y campañas de inspección a realizar por la Inspección de Trabajo.

Erro recordó que a nivel de empresas ha descendido en un cuatro por ciento el número de accidentes laborales en el primer trimestre de 2008 en comparación con el mismo periodo del año anterior, de 969 de 2007 a los 930 de 2008.