Consejo.- El Gobierno de La Rioja aprueba la creación del Libro genealógico de la oveja Chamarita

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 16:04

LOGROÑO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Agricultura informó hoy sobre la Orden por la que se establece la Reglamentación Específica del Libro Genealógico de la raza ovina Chamarita y el reconocimiento oficial de la Asociación Riojana de Ganado Ovino Selecto de Raza Chamarita (AROCHA). Una orden que fue aprobada por el Gobierno riojano en Consejo.

Con esta medida, explicó el Ejecutivo regional, se da el primer paso necesario para crear una Indicación Geográfica Protegida que ampare el 'Cordero Chamarito', "cuya carne es muy valorada". La creación de la IGP contaría con una novedad, que toda la producción estaría amparada, a su vez, como ecológica.

La raza ovina Chamarita es una raza autóctona riojana de aptitud cárnica, cuyo censo se agrupa en explotaciones con sistemas de producción extensivos y que juega un importante papel socioeconómico en las áreas que ocupa.

La cría de ganado ovino encuadrado en el prototipo de raza Chamarita se remonta a varios siglos atrás en el ámbito geográfico de La Rioja, especialmente en zonas de Sierra con baja pluviosidad, recordó el Gobierno.

Tal persistencia, dijo, ha sido propiciada por unas características peculiares de la raza en las que se combinan aspectos morfológicos, productivos y temperamentales, así como una gran capacidad de adaptación al medio natural, especialmente en terrenos con pastos de baja calidad.

El Real Decreto 1682/1997, de 7 de noviembre, por el que se actualizó el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, incluyó la oveja Chamarita como raza autóctona de protección especial. Actualmente existen en La Rioja 15 explotaciones, con un total de 10.000 cabezas.

El hábitat natural de este animal es el comprendido entre las localidades de Enciso, Arnedillo, Cornago y Muro de Aguas. Es en esta zona donde se encuentra el mayor número de cabezas, aunque también se crían en Cihuri.

Desde hace varios años, la mayoría de criadores de ovejas Chamaritas de la Comunidad Autónoma de La Rioja se ha integrado en la Asociación Riojana de Ganado Ovino Selecto de Raza Chamarita (AROCHA), que se ha comprometido a que sus efectivos continúen manteniendo el prototipo de la raza y a evitar asimismo el mestizaje por cruzamientos incontrolados.

En la actualidad, esta asociación ha presentado a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico un Programa de Conservación y Mejora de la raza, en el que se incorpora, como instrumento trascendental para la consecución de sus objetivos, la creación del primer Libro Genealógico de la raza.