Consejo de la Juventud de La Rioja y sindicatos harán campaña con folletos y carteles contra la precariedad laboral

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 13:47

LOGROÑO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Juventud de La Rioja y los Departamentos de Juventud de los Sindicatos UGT, CC.OO. y USO harán campaña, con folletos informativos y carteles, contra la precariedad laboral entre los jóvenes.

La presidenta del Consejo, Raquel Recio; y las responsables de los Departamentos de Juventud de UGT, Yili Utge; CC.OO., Mar Pastor; y USO, Laura García, presentaron hoy esta campaña, que se realizará bajo el lema '¡Que nadie te engañe, trabaja por lo justo!'.

Explicaron que "esta campaña, además de servir para la concienciación también es una llamada a la acción, los jóvenes de La Rioja no podemos ni debemos permanecer en silencio por más tiempo, hay que reaccionar, y una vez conscientes de nuestra realidad laboral, tomar medidas".

En este sentido, el propósito desde el Consejo de la Juventud de La Rioja "no sólo es hacer despertar a la juventud, sino informar sobre qué pueden hacer los trabajadores jóvenes, individual o conjuntamente, para acabar con todas y cada una de las situaciones de precariedad".

Desde la organización de la campaña se recordaron algunos datos: el número de desempleados jóvenes menores de 35 años en enero de 2006 ascendió a 4.742 personas, el 44% de todos los parados riojanos registrados ese mes, "algo que nos preocupa ya que en comparación con diciembre de 2005, sólo en un mes, el paro juvenil se ha incrementado en 260 personas".

Además, el desempleo dentro de los jóvenes afecta de manera especial a las mujeres, en una proporción del 60%. Por tramos de edad, los más afectados por el paro son los jóvenes entre 25 y 29 años. Los datos de ocupación juvenil revelan que en el cuarto trimestre de 2005, 13.000 jóvenes estaban ocupados, pero, respecto al trimestre anterior, se observa que han disminuido los niveles de ocupación en unas 1.700 personas.

En cuanto a la contratación, destacaron el "gran contraste" de cifras: la contratación indefinida es la menos utilizada y la temporal aglutina cerca del 90% de los jóvenes riojanos. Cerca del 90% son contratos temporales en su mayor parte correspondientes a dos modalidades: eventuales por circunstancias de la producción (29.210 contratos) y los contratos de obra y servicio (16.244). "Por todo ello -apuntaron- llegamos a una conclusión: el mercado laboral maltrata a los jóvenes".

Señalaron como otro de los grandes problemas "el de siniestralidad laboral, ya que son los jóvenes de entre 18 y 24 años, los más afectados por los accidentes de trabajo 118 accidentes por cada 100.000 trabajadores, frente a 111 accidentes por cada 100.000 trabajadores con edades comprendidas entre los 45 y 54 años".

A su juicio, "pese a que la legislación vigente obliga a que ningún trabajador puede desarrollar una labor sin previo conocimiento de los riesgos físicos que entraña, la falta de conciencia de los empresarios y la necesidad de que los jóvenes tienen que conseguir y de mantener su puesto de trabajo, aunque éste sea precario y peligroso, da como resultados los lamentables datos de accidentalidad y siniestralidad que nuestro país sufre año tras año".

Consideraron que "la precariedad laboral tiene muchas dimensiones, y creemos que debe reconocerse como algo negativo socialmente y que deriva en otros graves problemas que sufrimos los jóvenes, como es la dificultad de emanciparse: la realidad para miles de jóvenes en La Rioja es que hoy en día no pueden acceder a una vivienda que les permita su emancipación y desarrollo personal".

Por ello, calificaron de "urgente una intervención de los poderes públicos para primar el interés social y colectivo, frente a la especulación y el negocio en el que se ha convertido hoy la vivienda, ya que, según los datos del observatorio de la vivienda joven, en La Rioja los jóvenes tienen que destinar el 47,5% de su salario a pagar su casa, y en el caso de las mujeres jóvenes la situación es peor ya que tienen que destinar el 55% de su salario"..

Para informar a los jóvenes de esta situación, las cuatro organizaciones han editado carteles, folletos informativos y pegatinas con el eslogan "¡Que nadie te engañe, trabaja por lo justo!" y próximamente se va ha llevar a cabo un plan de visitas a la Universidad, Institutos y Centros de Formación Profesional para informar y tomar conciencia de la precariedad laboral y sus consecuencias.

Frente a esta situación, además, "le pedimos al Gobierno de La Rioja que apoye, promueva y en definitiva realice de una vez por todas políticas que fomenten el empleo estable y de calidad para los jóvenes de La Rioja". "Hacemos un llamamiento a los jóvenes para que se acerquen al Consejo de la Juventud de La Rioja y a los sindicatos para pedir información para que trabajen por lo justo y nadie les engañe", finalizaron.