El Consejo Regulador del 'Cava' buscará "reforzar" su imagen de producto de calidad y aumentar la demanda

El pleno del organismo aprobó hoy en Briones un presupuesto de 1,2 millones para este año

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 18:35

LOGROÑO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Cava' buscará "reforzar" su imagen de producto de calidad "desvinculándolo de otros temas que tienen otro cariz" y aumentar la demanda para su consumo. El Museo de la Cultura del Vino 'Dinastía Vivanco', en Briones, fue hoy escenario de la reunión del pleno del Consejo.

En el encuentro participaron vocales de los sectores productor y comercializador, así como representantes de las Comunidades Autónomas con municipios acogidos a la DO 'Cava'. Además de Cataluña y La Rioja, éstos pertenecen a País Vasco, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Según explicó al término del pleno el director del Instituto de Calidad de La Rioja, Pedro Sáez Rojo, el pleno, entre otros asuntos, aprobó el presupuesto destinado a promoción para el ejercicio 2006, que ascenderá a 1,2 millones de euros, una cifra en la que no se cuentan "acciones promocionales puntuales".

Sáez Rojo recalcó que "está ha sido la segunda ocasión en toda su historia en que el Consejo Regulador del 'Cava' ha celebrado su pleno fuera de su sede de Villafranca del Penedés" y recordó que "la anterior tuvo lugar en 1998 también en La Rioja, en Haro".

Este hecho, dijo, "corrobora la importancia que tiene La Rioja dentro de esta Denominación", puesto que es la segunda comunidad con más superficie amparada, sólo por detrás de Cataluña, y en el mismo nivel aproximadamente que la Comunidad Valenciana.

"Es un apoyo para los viticultores riojanos que elaboran cava, y realza su importancia dentro de la Denominación", incidió Sáez Rojo, quien explicó que, "en los últimos años, la elaboración de Cava en La Rioja se ha incrementado sensiblemente, tras los repartos de nuevas plantaciones de hace tres años".

Por ello, "se está consolidando también como un producto tradicional riojano". En estos momentos existen tres elaboradores inscritos en la comunidad: Bodegas Escudero, en Grávalos, y Bodegas Bilbainas y Bodegas Muga, en Haro, que, en la última campaña, produjeron un total de 250.000 botellas.

Lo importante de esta producción, para el director del Instituto de Calidad, "es que está equilibrada entre la oferta y la demanda; los consumidores han asumido a la perfección el incremento que se dio con el reparto de más plantaciones, con lo que, incluso y dependiendo de la evolución de esa demanda, se podría contemplar la posibilidad de ampliar la superficie de plantación".

Sáez Rojo destacó que, en todo caso, la celebración del pleno del Consejo fuera de Cataluña "también tiene el contenido simbólico que supone el hablar del cava fundamentalmente como un producto de calidad, y olvidar temas de otro cariz". "Queremos reforzar la imagen del cava como producto de calidad, desvinculándolo de otros temas", afirmó.

Por lo demás, el pleno del Consejo aprobó el patrocinio del organismo en el Concurso Mundial de Sumilleres 2007, que se va a celebrar en La Rioja, un certamen que también patrocina el Consejo Regulador de la DOC Rioja, entre otras entidades; y algunas modificaciones técnicas de su Reglamento "a las recomendaciones realizadas desde el Ministerio de Agricultura, que ya estaban debatidas pero que necesitaban ser aprobadas en pleno".

Contenido patrocinado