Conservación del patrimonio cultural subacuático, nuevo curso de la Escuela de Patrimonio

Actualizado 27/09/2015 13:46:03 CET

   LOGROÑO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera inaugura este lunes a las 9,30 horas el curso 'Conservación y restauración del Patrimonio Cultural subacuático', en las dependencias de su sede, ubicada en el Monasterio de Santa María La Real, en la localidad de Nájera.

   Las jornadas, con una duración de tres días, están especialmente orientadas a profesionales académicos, técnicos, gestores culturales y estudiantes de posgrado, que estén interesados en los bienes culturales de procedencia subacuática y las metodologías de actuación ante proyectos de conservación.

   La actualidad del tema reside en su amplia repercusión mediática, en parte debida a la recuperación del cargamento de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes.

   Precisamente con este curso se pretende fortalecer y crear líneas de trabajo y cooperación entre profesionales de la conservación de estos materiales, exponiendo el sistema metodológico que desde el IPCE - ARQUA, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y otros organismos autonómicos, se lleva a cabo para la conservación y restauración del Patrimonio Cultural Subacuático.

   Además, tanto los bienes culturales de procedencia subacuática, como la diversidad de profesionales implicados en su conservación, han aumentado considerablemente en los últimos años. El objetivo es por tanto, introducir una metodología de actuación ante un proyecto de conservación que debe contemplar diversas vertientes, pero al mismo tiempo estructurarlas de modo que puedan aunarse en el objetivo común del proyecto.

   La iniciativa forma parte de la oferta formativa de 2015 propuesta por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el presente año, aprobada por el Consejo Académico de la Institución.

ESCUELA DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE NÁJERA

   La Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera fue creada en 2008 para promover la formación de técnicos y especialistas en conservación y restauración de bienes culturales, así como para contribuir a la investigación y difusión de criterios científicos que garanticen la preservación del Patrimonio Cultural.

   Situada en el Monasterio de Santa María la Real, está gestionada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España y contribuye a preservar el conjunto monástico en el que radica.

Para leer más