Construcción e industria lideran el crecimiento en la Comunidad Autónoma de La Rioja en el segundo trimestre de 2006

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 14:29

LOGROÑO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La construcción y actividad industrial mantuvieron un ritmo creciente según sus principales indicadores durante el segundo trimestre de 2006, según se desprende del análisis del Boletín de Coyuntura Económica elaborado por el Instituto de Estadística de La Rioja, dependiente de la Consejería de Hacienda y Empleo.

Según informó hoy el Ejecutivo regional, en cuanto al comercio exterior, destaca el importante ascenso de exportaciones muy por encima del crecimiento demostrado por las importaciones a lo largo de los seis primeros meses del año.

Así, las ventas de los productos riojanos al exterior se aceleraron y alcanzaron un valor de 514.800 miles de euros, un 11,2% más que el año anterior. Por su parte las importaciones, alcanzaron la cifra de 382.100 miles de euros, lo que supone un 2,3% mas que en 2005.

El superávit de las ventas de productos riojanos al exterior sobre las compras sitúa la tasa de cobertura de la comunidad en un 134,7 % y contrasta con el déficit comercial que presenta el conjunto nacional (66,56%).

En el análisis de los sectores económicos, destaca el buen comportamiento de la industria. El índice de Producción Industrial (IPI) creció hasta junio de 2006, último dato disponible, un 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior, tasa muy superior a la que se registró en 2005.

Por destino económico, los mayores ritmos de crecimiento de la producción industrial en este periodo enero-junio correspondió al componente de bienes de equipo (6,1%), seguido de los bienes de consumo (4,4%), los bienes intermedios (2,7%) y, en último término, la energía (0,2%).

La construcción sigue manteniendo un nivel positivo y resalta la aceleración del número de viviendas iniciadas en lo que llevamos de año, con respecto al mismo periodo de 2005, en el que crecieron a menor ritmo.

En cuanto al mercado de trabajo, según los datos de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística para el segundo trimestre de 2006, el número de ocupados ascendió a 143.400 personas, lo que supone un incremento de 2.100 trabajadores con respecto al año anterior. Por sectores, lidera la creación de empleo la industria, con un crecimiento interanual del 11,1%, seguido de los servicios con un 4,1%.

Los datos de la afiliación a la Seguridad Social confirman el buen estado del mercado de trabajo, reflejando un avance significativo del número de afiliados a lo largo de los seis primeros meses del año. El número de afiliados al finalizar junio ascendió a 128.987 personas.

Asimismo, y con la intención de difundir estos contenidos estadísticos al mayor número de personas, el Boletín de Coyuntura está a disposición de todos los usuarios en la página web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.coyuntura).