Publicado 23/12/2021 13:00CET

La constructora COBLANSA comenzará a construir viviendas en Maristas durante 2022, tras comprar el edificio del colegio

La plaza pública situada en el solar de Maristas, abierta para el disfrute de la ciudadanía
La plaza pública situada en el solar de Maristas, abierta para el disfrute de la ciudadanía - EUROPA PRESS

   Abre a los ciudadanos la plaza pública situada en el solar

   LOGROÑO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La plaza pública situada en el solar de Maristas ya está abierta para el disfrute de la ciudadanía y este jueves ha sido inaugurada por el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, en un acto en el que han participado la concejala de Comercio, Esmeralda Campos, y varios concejales del equipo de Gobierno, junto con comerciantes de la zona y responsables de la empresa COBLANSA, que también han anunciado que el próximo año 2022 comenzarán las obras de edificación.

   "Hoy es un gran día para la ciudad de Logroño en general, para los comerciantes y los vecinos de esta zona centro en particular, porque hemos sido capaces, este equipo de Gobierno ha sido capaz, de resolver uno de los problemas más visibles que tenía la ciudad. La Plaza de Maristas ha sido la primera actuación constructiva sobre esta zona desde el año 2007", ha dicho Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha agradecido "el intenso trabajo de todo su equipo, de todas las unidades técnicas municipales", especialmente en este caso el de Jaime Caballero, que no ha podido estar en el acto.

   El alcalde de Logroño ha afirmado que su primera intervención en la COTUR "fue expresar el interés general de que la voluntad de este equipo de Gobierno tenía que ver con regenerar espacios en el centro de Logroño cerrados durante mucho tiempo, y guardar el equilibrio entre el legítimo derecho de las empresas que construyen, que promueven, a obtener un beneficio con el legítimo derecho de la ciudadanía a disfrutar de un espacio como este en el centro de la ciudad. Creo que eso se ha conseguido, ha sido un proceso complicado, duro, de gestión administrativa, jurídica, económica, y lo hemos conseguido".

   El solar de Maristas, "14 años cerrado en el centro de Logroño", es uno más de los espacios que se regeneran durante el mandato de Pablo Hermoso de Mendoza. El Parque Gallarza, La Rosaleda en El Espolón o el Parque Juan Gispert son otros ejemplos, que se suman a actuaciones largo tiempo esperadas por la ciudadanía como el cambio de la iluminación en Gran Vía.

   La nueva urbanización tiene un presupuesto de 348.619 euros en total, lo que supone una inversión de 313 euros por metro cuadrado, una cantidad elevada por la calidad con que se quiere dotar a este espacio urbano de gran importancia para la zona de las Cien Tiendas. El coste y la ejecución de estos espacios públicos ha correspondido a los propietarios de los terrenos, no al Ayuntamiento de Logroño, que los ha recibido una vez terminados y ya forman parte del sistema de espacios públicos de la ciudad.

   En el acto también ha participado el presidente de la Asociación de Comerciantes de las Cien Tiendas, Diego Ochoa, quien ha expresado su alegría porque "a las Cien Tiendas les haya tocado la lotería el día 23 de diciembre". "Estamos contentísimos, yo también estudié aquí en Maristas, y estoy contentísimo de que COBLANSA haya adquirido los terrenos y gracias a la gestión del Ayuntamiento se puedan comenzar las obras el año que viene", ha asegurado.

COBLANSA ADQUIERE LA PARCELA.

   La empresa promotora COBLANSA ha adquirido la parcela del antiguo colegio Maristas. La operación de compra se formalizó ayer, 22 de diciembre. La promotora ha estado interesada en la compra de este solar en varios momentos en los dos últimos años y, finalmente, tal como explican sus responsables, se ha concretado de forma positiva.

   "Es sin duda una buena noticia que una empresa local sea la encargada de llevar adelante esta importante actuación, ante el interés de otras grandes constructoras de fuera de nuestra comunidad", ha afirmado Eduardo Blanco, director de COBLANSA.

   Además, ha explicado que "para COBLANSA no supone una promoción de viviendas más, genera una ilusión especial dejar nuestra huella en esta parcela con tanta historia para la ciudad de Logroño". No en vano, los propietarios de la empresa estudiaron en este colegio y, por tanto, valoran contribuir con su actuación a mejorar la calidad de vida residencial y comercial de esta céntrica zona de la ciudad.

   Asimismo, ha indicado que "no es fácil encontrar parcelas de estas dimensiones en el centro", por eso consideran "una ocasión única de disponer de viviendas con todas las comodidades de una edificación nueva, en una céntrica localización, y poder disfrutar de zonas ajardinadas privadas".

   A lo largo de este próximo año 2022 comenzará la edificación y, si las previsiones se cumplen, en 2024 estará finalizada la actuación, que incluye unas 170 viviendas. Blanco ha incidido en que, en el edificio original del colegio, se van a mantener las fachadas delantera y trasera.

LA NUEVA PLAZA.

   Por otro lado, se ha creado una nueva plaza de 811,15 m2 en la calle Ciriaco Garrido, que ocupa parte del antiguo patio del colegio, equidistante de las calles Juan XXIII y Avenida Colón.

   El objetivo ha sido obtener un nuevo espacio público de carácter estancial, enriquecido con la instalación de equipamientos como un parque infantil y un parque biosaludable, de manera que puede ser atractivo para personas de todas las edades, dinamice esta zona del centro de la ciudad y el comercio en las Cien Tiendas.

   Igualmente, se ha ampliado el espacio público en la esquina de Calvo Sotelo con Avenida Colón en una superficie de 302 m2. Este nuevo espacio público se ha proyectado como una plaza pavimentada en su mayor parte que se abre a la calle Ciriaco Garrido.

   Además, en ella se sitúan la zona para juegos infantiles delimitada por una valla perimetral y con suelo de caucho, y otra zona con el parque biosaludable para personas mayores.

   El resto de la plaza se configura como espacio estancial, con bancos y arbolado, si bien se dispone de un paso rodado que permite el acceso puntual de vehículos a las edificaciones de carácter residencial de la manzana o a la dotación pública situada al fondo de la plaza.

   Se ha tenido especial atención en el diseño previo y en la obra posterior para preservar tres árboles que existían junto a la tapia del colegio y que hoy ya forman parte de la futura plaza, que se completa con otros tres árboles, tilos, que replican la alineación anterior, generando una delicada separación entre las dos zonas de juegos y garantizan la sombra en los días de mayor calor.

Contador

Para leer más