LOGROÑO 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja ha convocado, por segundo año consecutivo, las becas para descendientes de riojanos residentes en el extranjero que quieran venir a la comunidad para estudiar en la Universidad de La Rioja, según anunció hoy el consejero de Presidencia, Emilio del Río. La cuantía puede alcanzar los 6.000 euros.
Del Río ofreció una rueda de prensa, acompañado del vicerrector de Relaciones Institucionales de la UR, José Martín y Pérez de Nanclares, en la que informó de que, el año pasado, se recibieron catorce solicitudes. De estas, se atendieron cuatro, concretamente, de cuatro chicas de Chile, Argentina, Alemania y Japón.
Este año se espera repetir la acogida con el objetivo, dijo del Río, de que "los jóvenes incluyan La Rioja en su currículum". La convocatoria aparece publicada hoy en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) y los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 20 de octubre.
La convocatoria pretende facilitar la promoción educativa de la Comunidad riojana que vive en el exterior; brindar a los riojanos residentes en el exterior la posibilidad de estudiar en la Universidad de La Rioja, contribuyendo de esta forma a su formación académica y personal; acercar a estos jóvenes todas las oportunidades que ofrece nuestra Comunidad; y fortalecer el vínculo entre La Rioja y los países de residencia de los interesados.
La selección de los becarios se realizará atendiendo a su expediente académico (hasta ocho puntos); situación socioeconómica del país de residencia habitual, favoreciendo a los que atraviesen situaciones de crisis económica, (hasta cinco puntos); vinculación del solicitante con los Centros Riojanos y La Rioja (hasta cinco puntos); y posesión de la nacionalidad española (hasta dos puntos). Para conseguir la beca será necesario obtener un mínimo de diez puntos.
A la hora de fijar el importe de la beca, se tendrán en cuenta los gastos de desplazamiento presentados por el solicitante; coste de las tasas académicas; y valoración de otras circunstancias relativas al contexto económico, social y educativo del país de origen del aspirante.
El vicerrector explicó que la mayor dificultad a la que se enfrentan los estudiantes es "acreditar" que están en condiciones de acceder a los estudios universitarios españoles.
El importe de la beca estará destinado a cubrir los gastos académicos derivados de los estudios solicitados; la estancia y manutención en La Rioja; y el viaje de ida y vuelta entre su lugar de residencia y La Rioja.
Los descendientes de riojanos que llegaron el año pasado a la UR lo hicieron para cursar estudios de Máster Universitario en Alta Dirección de Empresas; Especialista Universitario en Derecho y Psicología de Menores: el Conflicto y la Responsabilidad del Menor; Licenciatura en Filología Inglesa; y Máster Universitario en Didáctica del Español como Segunda Lengua Extranjera.