Cooperante riojana describe la situación de los refugiados "como un apartheid europeo"

Publicado 10/01/2019 13:52:41CET

   "Se deshumaniza a las personas hasta que les haces invisibles; es como un apartheid europeo"

   LOGROÑO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La cooperante riojana Alba Díez Arrea ha descrito hoy la situación de los refugiados "como un apartheid europeo"; algo a lo que ha unido el "silencio" con respecto a su situación.

   Graduada en Relaciones Internacionales, Díez Arrea ha pasado seis meses en la frontera entre Serbia y Croacia, trabajando con "chavales" y familias que están fuera de los campos de refugiados; personas "que se quedan fuera del sistema de asilo".

   Son personas que intentan llegar a la Unión Europea pero que están sufriendo, ha relatado, lo que en España conocemos como devoluciones en caliente por parte de la Policía Croata.

   La cooperante riojana, que ha desarrollado su labor con 'No Name Kitchen' ha descrito una "vulneración de los derechos internacionales" consentida por la propia Unión Europea.

   No Name Kitchen (NNK) es una asociación sin ánimo de lucro integrada por personas voluntarias de distintos países que desarrolla sus actividades en en el pueblo de Sid (Serbia), a cinco kilómetros de la frontera con Croacia, en Velika Kladusa (Bosnia), a dos kilómetros de la frontera croata.

   "A partir del acuerdo con Turquía, cuando se empieza a cerrar la ruta balcánica, empiezan a aumentar estas devoluciones", ha explicado al tiempo que ha indicado que se está "consintiendo, incluso reforzando, desde la Unión Europea" y con declaraciones de líderes como Ángela Merkel que está apoyando lo que hace Croacia.

   Sin embargo, "hay una violencia estructural muy bestia que no se esta contando" y, con el objetivo de difundirlo y condenarlo la riojana ofrecer hoy, a las 19:00 horas, una conferencia, en el Ateneo Riojano, titulada 'Violación de derechos humanos de las personas migrantes en la ruta balcánica" organizada por la Plataforma Bienvenidos Refugiados.

   El trabajo de la asociación es, además de facilitar comida, sacos y duchas documentar las prácticas policiales en las fronteras.

   Las personas a las que atienden les cuentan que se sienten prisioneros, a causa del "sistema de asilo ineficiente" de Serbia y el deseo de los chicos con los que trabajan, de entre quince y 25 años, es llegar a Francia, o Inglaterra, donde tienen familia y confían que pueden tener una vida normalizada.

   En Bosnia "la situación ha ido empeorando; ves el deterioro de las personas que llevan dos años atrapadas, y al principio la gente local acoge pero luego la policía empieza a intervenir, a deshumanizar más y más a las personas hasta que las hacen invisibles, como una apartheid europea".

NO NAME KITCHEN

   Paralelamente a la cobertura de necesidades básicas, el proyecto considera como objetivo principal fomentar la solidaridad entre iguales desde la integración, el respeto, la no discriminación y el apoyo mutuo; a la vez que plantea el empoderamiento de las personas refugiadas, dentro de los límites establecidos por su condición material actual, que se refleja en su participación en las tareas diarias y en su influencia en las decisiones adoptadas.

   Recogen todos los casos que conocen de deportaciones ilegales y violencia policial contra los refugiados. Como ejemplo, en el mes de agosto se documentaron 254 deportaciones, la mayoría con violencia. Esta información se comparte con diferentes organizaciones, organismos internacionales, medios de comunicación y parlamentarios europeos.

Contador