AREPAK celebra el Día Mundial del Párkinson con actividades este sábado en El Espolón y reclamando "más investigación" - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
LOGROÑO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Párkinson Rioja celebrará el Día Mundial de la enfermedad, que se conmemorar este martes, con una serie de actividades en El Espolón de Logroño este próximo sábado 15 de abril, y reclamando, además, "más visibilidad" y "más investigación" acerca de esta dolencia, que tienen diagnosticada en la comunidad en torno a 2.200 personas.
El concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz, y la presidenta de la Asociación Parkinson Rioja, Mónica Martínez, han dado cuenta esta mañana de las actividades previstas en torno a la jornada, con la que se pretende, como ha señalado el edil, "sensibilizar a la ciudadanía sobre esta enfermedad", además de facilitar a las familias de los afectados "formación e información también en el ámbito de los cuidados".
Así, Mónica Martínez ha detallado que "este sábado 15 de abril, celebraremos también el Día Mundial del Párkinson de la mano de nuestro Proyecto Azulón, en El Espolón logroñés, como ya lo hicimos el año pasado, con una programación positiva y huyendo del drama, implicando a las familias y a los jóvenes".
Igualmente, se ofrecerá información sobre la Asociación y sobre la propia enfermedad en una mesa situada en la sede de la entidad, en la calle Doctores Castroviejo 36 bajo, de 11 a 13 hora, que contará con la visita del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, entre otros representantes institucionales.
De esta forma, como ha proseguido Martínez, "la Asociación Parkinson Rioja a través de la música, la gastronomía, una exhibición de tenis en silla de ruedas y diferentes sorpresas más acercarán a la sociedad riojana cómo los enfermos y sus familias, pueden convivir con este tremendo trastorno del movimiento".
Además, ha concretado, "la Asociación Motorista Berones, nos ayudará, como en años anteriores, en la elaboración y venta de la degustación de productos riojanos, junto a una zona que se dedicará a la exhibición de sus motos clásicas, otro reclamo más para acercarse a la fiesta del Día Mundial del Párkinson".
Las actividades se desarrollarán de 11 a 14 horas, con zona infantil con hinchables; 11 a 13 horas, exhibición de tenis en silla de ruedas; actuación del grupo Rioja Swing a las 11,30 horas; degustación de chorizo riojano a las 12 horas; concierto del grupo riojano Lejano Sur a las 12,30 horas y la lectura del manifiesto del Día Mundial del Párkinson a las 13 horas.
La presidenta de la Asociación Parkinson Rioja ha informado que se estima que en La Rioja "esta enfermedad afecta actualmente a 2.200 personas según el Sistema Público de Salud", aunque ha advertido que "seguramente, hay bastantes más que no lo tienen diagnosticado".
Una dolencia, ha añadido, "que cada vez se da en personas de más temprana edad y no existe una cura, fármaco, ni técnica que detenga su evolución". La medicina actual, ha añadido, "cuenta con diferentes fármacos y métodos que únicamente maquillan los síntomas más visibles en los inicios de la enfermedad".
Medicinas "que tienen un gran número de contraindicaciones y efectos secundarios y que con el paso del tiempo va perdiendo efectividad", por lo que ha reclamado "más investigación para llegar a nuevas terapias que mejoren la calidad de vida de los enfermos".
"Es por eso que el afectado y su entorno se encuentran bajo una situación de vulnerabilidad e incertidumbre que se va incrementado a medida que evoluciona la enfermedad. Hay un gran desconocimiento sobre una enfermedad que estigmatiza a quien la sufre, pero los afectados pueden hacer muchas cosas", ha afirmado Martínez.
En palabras de un miembro de la Asociación, Félix Sanz, "es importante visibilizar la enfermedad", sobre todo para poder llegar "a una detección precoz, porque es una dolencia que no tiene cura, pero sí terapia, son necesarias la concienciación, sensibilización, rehabilitación; todo, para ayudar a tener más calidad de vida".
Y como familiar de enfermo, Juana Mayoral ha hecho especial hincapié en la necesidad de "pedir a las familias que visiten la Asociación, que no sirve solo para 'aparcar' a los enfermos, que vengan también los familiares, porque la enfermedad la sufrimos todos, y por eso, la Asociación es para todos también".