LOGROÑO 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
(Esta noticia sustituye a la anterior, dado que se precisa que la cofinanciación solicitada por el Ayuntamiento se refiera a la estación de autobuses y no a la estación intermodal, como se apuntaba anteriormente)
El Ayuntamiento de Logroño ha solicitado la participación del Gobierno regional en la financiación de la futura estación de autobuses de Logroño.
El alcalde, Tomás Santos, indicó hoy que la aprobación de la primera fase del soterramiento, con una inversión de 180 millones de euros en los próximos tres años, resulta "clave" en el diseño futuro de la ciudad, en la rueda de prensa que ofreció junto a los concejales y miembros del consejo de la Sociedad del Ferrocarril, Ángel Varea y Domingo Dorado.
La integración del tren, en su primera fase entre Vara del Rey y el entorno del Iregua, va a suponer una "sensible" transformación de Logroño desde el punto de vista del urbanismo, el medio ambiente y la movilidad sostenible.
Además de las viviendas y servicios que se puedan construir, el soterramiento permitirá la creación de 149.000 metros cuadrados para parques y espacios públicos --superficie que multiplica por siete el Paseo del Espolón-- y la implantación de un modelo de movilidad "más sostenible" con la integración de los servicios de tren, autobús, tanto urbano como regional y provincial, y taxi en un mismo lugar de la ciudad.
ESTACIÓN DE AUTOBUSES
El proyecto contempla que la futura estación de autobuses de la ciudad sea financiada exclusivamente por el Ayuntamiento de Logroño. No obstante, el alcalde indicó que ha solicitado a las dos administraciones implicadas en esta iniciativa la aportación financiera, aunque por el momento se ha recibido una respuesta negativa.
Dado que la nueva estación ofrecerá servicio de autobuses a localidad de la región, desde el Ayuntamiento se plantea la viabilidad de un "convenio" con el Ejecutivo riojano, como ya ha sucedido en otros municipios, como Calahorra, Haro y Arnedo, según puntualizó el concejal de Movilidad Urbana, Domingo Dorado.
La estación de autobuses se encontrará en la parte superior de la futura estación intermodal, que en su planta inferior albergará a los trenes.