Costumbres "normales" de higiene, única forma de prevención ante la Meningitis B, que afecta a más de 6 riojanos al año

Actualizado: domingo, 29 abril 2007 11:59

LOGROÑO, (EUROPA PRESS)

Seguir unas costumbres "normales" de higiene, como se desarrollarían para no contagiarse de una gripe (tener cuidado ante la tos o los estornudos ajenos, entre otras) son las únicas formas de prevención ante la Meningitis B, que afecta a entre seis y diez riojanos al año.

Según informó a Europa Press el director general de Salud Pública, José Miguel Acitores, existen numerosos tipos de meningitis. La aparecida el pasado martes en la guardería pública de Lardero, es del meningococo tipo B, de la que, el año pasado, aparecieron siete casos.

Se trata de un tipo para el que no hay vacuna, "aunque se están desarrollando estudios, y ensayos, y se está avanzando bastante en su búsqueda", matizó.

El contagio se desarrolla con portadores sintomáticos que tienen ese tipo de gérmenes en la garganta, o en la faringe. Como prevención, sólo se cuenta con las "medidas de protección de higiene normales, como para prevenir una gripe".

Con respecto a la meningitis contra la que se vacuna a los bebés en La Rioja (a los dos, cuatro y quince meses) es del tipo C. En principio, "no se tienen referencias de fallos vacunales" y no se da ningún caso en La Rioja.

No obstante, Acitores constató que puede ocurrir que no aparezcan casos porque se diagnostiquen como un cuadro gripal, se administren antibióticos y se decapite el germen.

Preguntado por el 'Prevenar' (vacuna antineumocócica contra enfermedades como la neumonía y, también, la meningitis), el director general explicó que, en la actualidad, en España, sólo la Comunidad de Madrid la incluye en su calendario oficial (en el mercado tiene un precio de alrededor de setenta euros).

Explicó que La Rioja no lo hará "salvo que la evidencia científica apunte en otro sentido". Así, indicó que "La Comisión de Salud Pública Interterritorial, que es donde está la decisión de incorporar nuevas vacunas al calendario, concluyó que los informes técnicos no aconsejan su inclusión".

Concretó que es así porque no asegura la protección con los serotipos que incluye. Incluso, añadió que "la vacunación con estos serotipos lo que hace, muchas veces, es que empiecen a predominar otros no incluidos, con lo que parece que podría tener hasta efectos contraproducentes".

Peguntado, entonces, si no la recomendaría afirmó basarse en "la evidencia científica". "Sé que ha habido un pronunciamiento de otro tipo desde la Organización Mundial de la Salud y serán temas a tener en cuenta", reconoció.

Sin embargo, por ahora, añadió, "el acuerdo de la Comisión Interritorial es no incluirla porque los serotipos que contiene cubren muy poca parte de los que serotipos frecuentes". En el caso de La Rioja se daría "un caso al año".

Es distinto, concluyó, "que en otros lugares como Estados Unidos se den otros serotipos", o que Madrid tengan "sus propios informes epidemiológicos que sí lo recomienden".