Conrado Escobar y Patricia Lapeña - PP LOGROÑO
LOGROÑO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El crecimiento demográfico, la recuperación del pulso económico y las oportunidades para los jóvenes suponen los principales retos de futuro para Logroño. Así se ha puesto de manifiesto en las conclusiones y las propuestas extraídas del ciclo 'Conversaciones con Ñ', organizado estas últimas semanas por el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de la capital riojana.
Como ha resaltado el portavoz 'popular', Conrado Escobar, en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de estas conclusiones, y en la que ha estado acompañado por su compañera de Grupo Patricia Lapeña, se ha tratado de unos encuentros en los que han participado unas 280 personas, además de otro centenar que se han interesado por el tema de manera virtual.
Escobar ha recordado que "se trataba de una iniciativa organizada por el Grupo Popular que ha consistido en sesiones abiertas a la sociedad logroñesa en la que de la mano de diferentes y reconocidos profesionales se reflexionará y debatirá sobre nuestra ciudad".
En el ciclo han participado el historiador Emilio Sáenz-Francés, el periodista Fernando Lázaro, el arqueólogo Juan Manuel Tudanca y el presidente de la Asociación de Empresas Culturales de La Rioja, Jesús Rocandio.
El portavoz 'popular' ha destacado que "la política local se hace con la gente, escuchando, conversando y con el diálogo como herramienta indispensable para hacer ciudad, nuestro foco político está en el futuro y especialmente de cara a la gente joven".
Tras el ciclo los populares concluyen que "los retos futuros para la ciudad pasan por el crecimiento demográfico, por recuperar peso industrial y pulso en la actividad económica y por ofrecer oportunidades a los jóvenes y retener talento".
"Logroño es ciudad y es región y entre nuestras fortalezas tenemos el vino y la lengua", ha añadido el portavoz 'popular', quien ha subrayado que "Logroño es lo importante, los logroñeses deben ser y son los protagonistas, por encima de otros intereses ideológicos o de siglas, y, por eso, nos preocupa el futuro".
Escobar ha detallado algunas de las propuestas que desde su formación plantean tras la celebración del ciclo, centradas en tres ejes: convivencia, vino y lengua. "Es necesario -ha afirmado en este último campo- elaborar una marca de ciudad basada en la cultura del vino y una de nuestras medidas concretas es que Logroño se incorpore a la Great Wine Capitals".
Plantean también "la necesidad de espacios de colaboración público-privada para la promoción de la cultura, el turismo y el comercio de la ciudad y hacerlo de la mano del sector en un proceso de diálogo permanente".
Otra de sus propuestas es diseñar un programa municipal en materia de patrimonio que aúne la conservación, actualización del inventario de bienes a proteger y la elaboración del relato que traslade a niños, jóvenes y visitantes nuestra historia a través de los vestigios y la investigación realizada.
"Valbuena y El Revellín deben ser espacios permanentes para ser visitados puesto que resumen la historia de la ciudad", ha dicho Escobar, quien ha sumado a ello "la creación de una red de contenedores culturales municipales con gestión coordinada" que, además a los ya conocidos como La Gota o la Casa de la Danza, sume otros como la Plaza de Abastos o los depósitos de agua del Parque de los Enamorados.
Y, por último, se ha referido al Centro de la Cultura del Rioja, en el que "además de lo que ya hemos propuesto para que se dedique a aspectos relacionado con la formación, pueda también albergar una exposición permanente con las mejores fotografías mundiales en materia de vino, que ahora están en manos particulares y para las que se podría alcanzar un acuerdo".