La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento acoge la exposición 'Crónica de un claroscuro', con 119 imágenes de Foto Palacios. - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Casi 120 fotografías de diversos formatos componen la exposición 'Crónica de un claroscuro', en la que se puede recrear la vida cotidiana del Logroño de la posguerra, a través de las imágenes captadas por Emilio Palacios, al frente de Foto Palacios.
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha abierto este viernes la muestra, junto con la concejala de Cultura, Carmen Urquía, y el comisario de la exposición, Jesús Rocandio, de la Casa de la Imagen, organizadora de la exposición.
Además, han estado acompañados por algunos de los miembros de la propia familia Palacios, cuya andadura comenzó con Emilio Palacios y continuó con sus hijos Emilio, Ignacio y Salvador, que ha tomado la palabra para agradecer la organización de la muestra, por la que ha asegurado "estar muy emocionados".
Como ha apuntado el alcalde, se trata de la décima exposición dentro de la serie de Fotógrafos de Logroño, "con la que, poco a poco, vamos recuperando partes de la historia de la ciudad, captando instantes que nos hacen entender momentos concretos, sin haber estado presente en ellos".
"Nos conecta con lo que ha sido la vida de nuestros padres y abuelos, desde 1940 hasta ahora, para poder ver cómo ha avanzado España desde un momento bastante gris a un mundo donde vivimos en paz y libertad sin presiones ni dictaduras. Una España que ha evolucionado, haciendo entre todos las cosas muy bien", ha afirmado Hermoso de Mendoza.
Jesús Rocandio ha apuntado el valor "documental" y "fotográfico" de la exposición, que "está hecha con muchísimo respeto y dejando ver que las cosas sencillas son más tema fotográfico, porque permanecen, que los grandilocuentes acontecimientos a los que ahora estamos acostumbrados". "Estos últimos pasan. Los otros, retratan al género humano", ha dicho.
LA EXPOSICIÓN.
La exposición que se abre al público esta tarde en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento y se podrá ver hasta el próximo día 1 de marzo, se compone de 119 fotografías en pared, con diversos tamaños y formatos, algunas incluso originales de 20 por 20.
Del mismo modo, se pueden ver cámaras originales que usó Emilio Palacios, material de la época y hasta una reconstrucción de su estudio. A ello se suma un documental de 18 minutos sobre el artista, narrado por sus hijos, "con imágenes de su archivo nunca vistas hasta ahora", rodadas en cine por Palacios en los años 30 del siglo pasado.
Así, Rocandio ha destacado el valor de estas imágenes "que hemos encontrado apenas hace dos semanas, una serie de latas de películas", en las que se pueden ver escenas "de la quema de conventos en Logroño en el año 36, el asalto a la Acción Agraria Riojana, cargas policiales...".
Documentos inéditos que se complementan con otros también nunca vistos antes en público, como, por ejemplo, "la batería antiaérea en la torre de la Iglesia de Santiago". Junto a ello, otras imágenes ya vistas, que reflejan "la España de la austeridad, la Santa Misión, desfiles militares o la solidaridad a través del Auxilio Social", entre otras cosas.
También en la muestra hay publicaciones como un catálogo de 160 páginas y, se ha habilitado una web para poder la obra de cada uno de los 10 fotógrafos de la serie. Y, como complemento, habrá una conferencia, 'Fotografía y conocimiento. Datos para entender una España austera', con "la fotografía como base del conocimiento".
Además, se puede ver también una instalación '10 de 10', con una sala especial a modo de pequeño contenedor en el que hay "una exposición dentro de la exposición", ya que recoge obra destacada de cada uno de los otros nueve autores que han pasado ya por la serie 'Fotógrafos de Logroño'.