Cruz Roja apoyó a 16.341 jóvenes riojanos en 2018 con una "intensa labor de intervención social y educativa"

Publicado 07/08/2019 12:12:53CET
El presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares; la Directora Autonómica de Cruz Roja Juventud, Florencia Rodríguez ; el Coordinador de Cruz Roja Juventud, Gabriel Alcañiz, y voluntarios de Cruz Roja en La Rioja.
El presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares; la Directora Autonómica de Cruz Roja Juventud, Florencia Rodríguez ; el Coordinador de Cruz Roja Juventud, Gabriel Alcañiz, y voluntarios de Cruz Roja en La Rioja. - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Cruz Roja Juventud apoyó a 16.341 niños, niñas y jóvenes riojanos a través de sus actividades durante el pasado ejercicio de 2018. Se trata de "una intensa labor de intervención social y educativa", ha destacado el presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares. Este año la intervención e inclusión social; sensibilización y prevención; han sido las principales líneas de actuación.

   En total, 196 voluntarios y voluntarias menores de 30 años participaron desinteresadamente y de forma "solidaria y altruista" durante 2018 a través de las más de 60 mil intervenciones (61.899) que la entidad realizó en la región durante ese año. Una muestra de "su compromiso con la población infantil y juvenil de la región", han destacado desde Cruz Roja.

   "Es muy importante la labor que realizan en actividades muy diversas: desde la formación de niños y jóvenes, hasta actividades de ocio y tiempo libre, esfuerzo escolar, ludotecas o reparto de desayunos, meriendas y juguetes a los niños con menos recursos", ha destacado Reinares.

   En total, Cruz Roja Juventud apoyó a 8.806 niños y niñas, adolescentes y jóvenes en sus intervenciones. Por su parte, el Plan de Formación de Cruz Roja Juventud dio cobertura a 93 alumnos y alumnas a través de 304 horas de formación impartidas por 6 profesores.

   Además, según ha explicado la directora autonómica de Cruz Roja Juventud, Florencia Rodríguez, los voluntarios de Cruz Roja pusieron en marcha un gran número de actividades -jornadas, actividades lúdicas o campañas de sensibilización- con un total de 7.535 participantes.

   Las dos grandes líneas de actuación fueron la intervención e inclusión social -con ludotecas, animación en el Hospital San Pedro o programas de éxito escolar y éxito educativo-; y la sensibilización y prevención -con programas de prevención de conductas violentas, violencia de género y consumo de drogas; y de promoción de hábitos alimenticios saludables o sensibilización ambiental-.

   Además Cruz Roja Juventud, que está a punto de cumplir 50 años y es "una de las asociaciones juveniles de mayor implantación, actividad y con mayor numero de jóvenes asociados", ha desarrollado este curso, como viene siendo habitual, cursos de Monitores de Escuela de Ocio y Tiempo Libre y programas para la formación de voluntariado.

   Por su parte, el director general de Cruz Roja en La Rioja ha destacado "estar orgullosísmo" de la labor realizada por la entidad y ha destacado que "la juventud es mucho más valiosa de lo que la gente cree y hay que ponerlos en su justo término".

LOS VOLUNTARIOS, "JÓVENES MUY DIVERSOS"

   En total, más de 400 jóvenes menores de treinta años componen el equipo de voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Juventud en La Rioja.

   "Ser voluntario nos permite a los jóvenes emprender y ejercer nuestra labor social", destacaba el coordinador de Cruz Roja Juventud, Gabriel Alcañiz, que añadía que se trata de un equipo de "jóvenes muy diversos que representan a la sociedad riojana".

   Víctor Montalbo es un ejemplo de ellos. Lleva 6 años como voluntario en Cruz Roja Juventud participando "en todo lo que le han dejado" y asegura que "aporta muchas cosas que mucha gente que no está en el voluntariado no conoce".

   "Estás trabajando con niños y niñas a los que aportas horas de diversión y felicidad que no conocen de otra manera", destacaba Montalvo. "Lo que más valoras es el verlos disfrutar", explicaba. Además desde el cuerpo de voluntarios animan a los jóvenes a unirse: "Todos somos amigos o bien amigos de amigos, y por eso somos como una familia".

PROCESO ELECTORAL DE CRUZ ROJA JUVENTUD

   Tras la constitución el pasado 5 de julio del nuevo Consejo Autonómico de Cruz Roja Juventud en La Rioja, se dio por finalizado el proceso electoral que cada cuatro años renueva los órganos de gobierno de nuestra sección juvenil.

   Tras su paso por diferentes puestos de responsabilidad dentro de la Organización, Florencia Rodríguez, de 26 años, toma el relevo de Alberto

   Fernández de Bobadilla en la dirección autonómica de la sección juvenil.

   Un total de 32 personas voluntarias forman la nueva composición de los Consejos Territoriales de Alfaro, Calahorra, Arnedo, Logroño, Cenicero, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Haro. Su misión es definir, impulsar y coordinar las políticas de Cruz Roja Juventud en su ámbito, así como representar a Cruz Roja en las distintas plataformas y organizaciones juveniles.

Para leer más