C's destaca su papel "decisivo y de consenso" para la aprobación por unanimidad de iniciativas parlamentarias

Actualizado: miércoles, 13 julio 2016 19:50

LOGROÑO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos expresa su "satisfacción" por el primer año de legislatura en la que "el consenso, el diálogo y la negociación" han sido "claves" para sacar adelante la mayor parte de las iniciativas que se han debatido en la Cámara riojana.

"En este primer año hemos sido decisivos para cuestiones fundamentales de la región, como los Presupuestos regionales que han incluido nuestras demandas y han servido para hacer una región más justa", ha señalado el vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento, Tomás Martínez Flaño.

Para Martínez Flaño, además, que el Parlamento "sea por fin una cámara abierta al diálogo y a la negociación ha sido en gran parte por la pérdida de mayoría absoluta del Partido Popular, eso nos ha permitido acabar con el rodillo parlamentario de los últimos años y sacar adelante proposiciones de ley por unanimidad, algo impensable en la anterior legislatura".

El diputado regional cree "que queda mucho por hacer para que el Parlamento sea una institución más flexible y transparente". En el siguiente el pleno "vivirá retos importantes como el Debate sobre el Estado de la región, los presupuestos y las comisiones de investigación, como la de las partidas sin justificar de Emilio de Río", asegura.

También ha criticado la "asombrosa lentitud de la presidencia para unas cuestiones y la celeridad para otras". "En el caso de esa comisión de investigación, hemos tenido que denunciar públicamente que se estaban dilatando los plazos para empezar cuanto antes a trabajar en ella", ha dicho Martínez Flaño, "hubiera estado bien que la presidenta actuara con la misma rapidez y celeridad en este caso que cuando entregó la acreditación al senador autonómico".

El diputado de Ciudadanos lamenta que la propia presidenta califique "como debate demagógico" el refrendar el nombramiento del senador autonómico cuando ha perdido la confianza del Parlamento.

"Demagogia es querer equipar a los senadores elegidos por los riojanos en las urnas al senador elegido para ser la voz del Parlamento riojano", apunta Martínez Flaño, "e increíble es que Ana Lourdes González diga que es triste que un diputado solo pueda aspirar a senador raso, triste es querer hacer carrera política a costa de las instituciones, triste es decir que no se está de acuerdo con profesionalizar el Parlamento, pero sí hacer de la política una carrera de fondo".

El diputado de Ciudadanos recuerda que la voluntad del grupo era conocer "si había una posibilidad para revocar el nombramiento del senador autonómico ante la pérdida de confianza" y por ello, se pidió más tiempo antes de que se entregaran las credenciales a Pedro Sanz. "Que la presidenta del Parlamento crea que la elección de un cargo político le inmuniza de rendir cuentas por su trabajo, da cuenta de un criterio muy poco transparente", puntualiza Martínez Flaño, "aún sin su apoyo, Ciudadanos buscará aliados para que el senador autonómico trabaje y rinda cuentas ante el parlamento".

Leer más acerca de: