C's facilitará investidura del PP en Villamediana pero el alcalde del PP deberá dejar su puesto antes octubre

Publicado 13/06/2015 11:21:38CET

El alcalde de Villamediana se compromete a respetar este acuerdo dejando su puesto con fecha límite 30 de septiembre de 2015, con el fin de garantizar el traspaso de funciones

LOGROÑO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad riojana de Villamediana de Iregua ha llegado a un acuerdo de investidura entre Ciudadanos y Partido Popular que, tal y como aseguran desde la formación naranja, comprometen a Ciudadanos "a garantizar la gobernabilidad de la localidad facilitando la investidura del Partido Popular, por ser la lista más votada en el Ayuntamiento de Villamediana de Iregua".

La forma de garantizar esta gobernabilidad será mediante un voto negativo (en blanco) a todas las fuerzas políticas que se presentan en el pleno, según han informado.

Tal y como asegura Ciudadanos, "en ningún caso este documento sirve como acuerdo o pacto de legislatura, ni la participación en el gobierno municipal (concejalías)". En Ciudadanos "defendemos acuerdos puntuales en el pleno del Ayuntamiento de Villamediana de Iregua".

Los ejes plasmados en este documento "serán revisados trimestralmente por representantes de ambas formaciones, para hacer un seguimiento del cumplimiento del presente acuerdo. En caso de no cumplirse los compromisos adquiridos, Ciudadanos La Rioja se reserva el derecho a bloquear las decisiones del gobierno municipal en los plenos y en última instancia propiciar una moción de censura".

TRANSPARENCIA Y REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

En el ideario de Ciudadanos, "nuestro ADN, está la limitación de mandatos a dos legislaturas para el mismo cargo ejecutivo. Consideramos fundamental que todas las fuerzas políticas asuman este compromiso, que permite que haya una regeneración democrática de la vida pública riojana, y por tanto, aquellas personas que entren en el ámbito de este acuerdo deben asumir el compromiso de limitar sus mandatos a 2 legislaturas, ostentando el mismo cargo ejecutivo, en el cómputo total de su carrera pública".

El alcalde de Villamediana de Iregua se compromete a respetar este acuerdo dejando su puesto con fecha límite 30 de septiembre de 2015, con el fin de garantizar el traspaso de funciones, sin afectar la gobernabilidad del consistorio.

Por su parte, Ciudadanos se compromete "abstenerse en la elección del sucesor del alcalde saliente, siempre y cuando se cumpla lo acordado en este punto".

Separación inmediata de todo cargo público imputado por corrupción. Aquellas formaciones políticas que entren en el ámbito de este acuerdo se comprometen a separar de inmediato de cualquier cargo público o de Partido a cualquier persona que resulte imputada en un caso de corrupción política, hasta la resolución completa del proceso judicial. Igualmente se comprometen a no incluir en sus listas electorales a personas imputadas por corrupción política o irregularidades derivadas de su cargo.

Derecho a ser informado. Modificar y mejorar la web de transparencia del Ayuntamiento de Villamediana de Iregua, para que los ciudadanos tengan fácil acceso a toda la información pública.

Solo habrá un máximo de dos personas liberadas en la Corporación Municipal: El alcalde y un concejal. Control del trabajo y dedicación en el consistorio de cada cargo público mediante la publicación en la web municipal de la "agenda del concejal/alcalde" en que puedan consultarse tanto las actividades realizadas, como las previstas por nuestro alcalde y concejales. Publicación de los retribuciones de cada cargo público, así como los gastos en el ejercicio de su actividad. Cada concejal con dedicación exclusiva dispondrá de un horario de atención a los ciudadanos por distintas vías y publicitado en la página web del Ayuntamiento.

Las comisiones informativas serán mensuales, previas a las juntas de gobierno y compuestas por los concejales de todas las formaciones políticas presentes en el pleno.

COHESIÓN SOCIAL

Desde Ciudadanos pedimos la revisión en el primer trimestre de la legislatura de los contratos de gestión externa y deporte de los últimos 4 años.

El control de gestión evalúa si las administraciones están cumpliendo con el objetivo social de dichos contratos o convenios en términos económicos y sociales. Se analiza la información contable, financiera, administrativa, de procesos, de recursos humanos y la relación coste/beneficios.

Compromiso por parte del equipo de gobierno para hacer todo lo posible por la ampliación del colegio de educación primaria para tener una cuarta línea en toda la educación infantil y primaria, así como la creación de un centro de educación para la enseñanza obligatoria en Secundaria obligatoria.

Revisión de la situación laboral de todos los trabajadores del ayuntamiento, a nivel de convenios, salarios, funciones, etc.
Solicitar el servicio de una matrona que preste servicio en el consultorio de Villamediana de Iregua, para evitar el traslado de las embarazadas a Alberite. También se solicitara la creación de un centro de día en el municipio.

Revisión de los precios de las instalaciones deportivas para los empadronados de Villamediana de Iregua, así como un compromiso de colaboración con los diferentes clubes y asociaciones del pueblo.

Aumento de la plantilla de Auxiliares de Policía Local hasta el máximo permitido por ley para poder cubrir el servicio de mañanas y tardes los 365 días del año.

Para leer más