Cs trabajará por mejorar las condiciones de los autónomos, "una figura fundamental para el tejido empresarial riojano"

Publicado 28/11/2019 11:47:44CET
Ciudadanos La Rioja mantiene una reunión con la FER y la CEAT para explicar las medidas que impulsarán en el Pleno para mejorar el colectivo de autónomos
Ciudadanos La Rioja mantiene una reunión con la FER y la CEAT para explicar las medidas que impulsarán en el Pleno para mejorar el colectivo de autónomos - EUROPA PRESS

   La formación 'naranja' ha explicado en la FER algunas de las medidas que llevarán, durante los próximos meses, al Parlamento regional

   LOGROÑO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Cs en La Rioja, Pablo Baena, ha mostrado el "apoyo" de su formación a los trabajadores autónomos, un colectivo que, según ha afirmado, es "fundamental para el tejido empresarial de nuestra comunidad autónoma" y para el que proponen "medidas justas e importantes" como la tarifa superreducida de 30 euros al mes durante los tres primeros años para aquellos que realicen su actividad en municipios riojanos de menos de 5.000 habitantes.

   Pablo Baena ha mantenido este jueves una reunión con el presidente de CEAT La Rioja, José Ricardo Opere, en la sede de la FER, para explicar las medidas que la formación 'naranja' llevará, en los próximos meses, al Parlamento de La Rioja.

   Así, Baena ha explicado que son medidas "necesarias" para "hacer avanzar la comunidad" y, por ello, "es importante conocer cuáles son las problemáticas más urgentes del colectivo autónomo" y, a partir de ahí, "trabajar en su solución". En principio, ha continuado, "queremos conocer qué va a hacer el Gobierno de La Rioja en cuanto a la participación del colectivo en la mesa y el Consejo de Autónomos porque, parece ser, que la presidenta del Gobierno de La Rioja no lo tiene claro".

   El portavoz de Cs en La Rioja ha recordado que, en nuestra región, "hay más de 20.000 autónomos, una representación muy importante que debemos proteger". Además, ha continuado, "los autónomos generan economía y empleo y desde Cs van a contar siempre con nuestro apoyo".

   Entre las medidas que Ciudadanos llevará al Parlamento de La Rioja, Pablo Baena ha destacado que trabajarán para que aquellos autónomos que realicen su profesión en municipio de menos de 5.000 habitantes "cuenten con una tarifa plana superreducida de 30 euros al mes durante los tres primeros años porque es importante para ayudar a esos núcleos e, incluso, fijar la población".

   Además, desde Cs pretenden que "todos los padres y madres trabajadores autónomos en el momento de su permiso de maternidad o paternidad puedan tener una bonificación del cien por cien de su tarifa durante los tres primeros años una vez se reincorporen a su actividad para favorecer a la conciliación".

   También proponen una reducción del 50 por ciento de la tarifa durante los seis primeros meses para mujeres y jóvenes que será de un 30 por ciento en los siguientes seis meses.

   Son medidas -en palabras de Pablo Baena- que "debemos impulsar para facilitar el trabajo autónomo como, por ejemplo, la tarifa plana de 2 años que queremos que se mantenga". En este punto, ha reflexionado, "Concha Andreu no tiene claro qué quiere hacer pero nosotros sí y, por ello, seguiremos impulsando medidas que mejoren a este colectivo".

   Por su parte, el presidente de CEAT La Rioja, José Ricardo Operé, ha asegurado que "la problemática del autónomo es amplia porque la legislación no cubre todo o lo cubre mal".

   Además, ha explicado, "es una figura que abarca muchos sectores" y que, en muchos casos, "responde a personas que tienen problemas para encontrar empleo y, ante ello, la administración debe ayudar con elementos de financiación".

   "El problema es que hay que legislar con conocimiento porque afecta a muchos sectores", ha defendido, porque, además, "en los últimos años el número de autónomos ha crecido considerablemente".

Contador