CSIF se opone a la "cacicada" en la integración de la Fundación Hospital de Calahorra que pretende el PSOE

Publicado 26/09/2018 13:29:07CET

LOGROÑO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha opuesto frontalmente a la Proposición de Ley de transformación de la organización sanitaria "Fundación Hospital de Calahorra" en Fundación Pública Sanitaria que presentará mañana el PSOE en el Parlamento regional y que contará, en principio, con el apoyo del resto de partidos políticos de la Cámara salvo del PP.

Esto significa que, de la noche a la mañana, los 515 trabajadores de dicho hospital "se convertirán en empleados públicos sin que hayan tenido que pasar por una oposición". Es decir, "tendrán una plaza en la Administración gracias a una formación política que durante los últimos años no ha hecho absolutamente nada por los empleados públicos riojanos, salvo ir colocando a gente de su entorno en diversos puestos públicos a través de la puerta de atrás de las integraciones y con absoluto desprecio al proceso habitual de acceso a la Función Pública que representan las oposiciones, concurso oposición, etc".

Para CSIF, las intención del PSOE están bien claras: "enchufar a sus amigos". "Basta con ver la composición del comité de empresa del la Fundación Hospital de Calahorra, donde de 17 delegados, 13 pertenecen a los sindicatos de clase, históricamente afines a los partidos políticos que mañana defenderán este contubernio".

Al mismo tiempo que "se perpetra un nuevo atentado a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que deben presidir, según dicta la Ley, el acceso a la Función Pública, para garantizar la independencia de los empleados públicos al servicio de todos los ciudadanos".

Por otra parte, con esta proposición de ley, "miles de riojanos que tendrían el mismo derecho a optar a esas plazas, se quedarán fuera de un legítimo proceso de selección".

Estamos hablando de 515 plazas públicas reservadas para "unos privilegiados y a las que no podrán optar miles de profesionales de la sanidad y trabajadores en general". Muchos de ellos "son opositores que llevan preparando su ingreso durante años, interinos que perderán una oportunidad única de conseguir una plaza, o profesionales del Sistema Público de Salud Riojano que ni tan siquiera podrán optar a unas plazas públicas a las que, con la ley en la mano, podrían tener derecho".

DESPRECIO CIUDADANO

En este sentido, con su propuesta, el PSOE "estaría manifestando un enorme desprecio a los derechos de dichas personas". Con todo esto, todos perdemos: los profesionales de la Sanidad Pública, los trabajadores en general y los ciudadanos que tienen derecho a contar con unos servicios públicos de calidad.

CSIF no cuestiona en ningún momento la profesionalidad y competencias del personal de la Fundación Hospital de Calahorra, pero "sí un proceso de integración que ha sido denunciado por "inconstitucional en casos parecidos".

Además, el sindicato "también discute la legalidad de esta integración" a tenor de la Disposición adicional vigésima sexta y la Disposición transitoria tercera de los Presupuestos Generales del Estado, que impiden este tipo de integraciones.

Para este sindicato, la propuesta del PSOE de La Rioja "es volver a una situación de caciquismo que nadie desea salvo los favorecidos por las decisiones arbitrarias de unos políticos que solo buscan el voto fácil de los estómagos agradecidos".

Si el Sistema Riojano de Salud necesita integrar en Función Pública a la Fundación Hospital de Calahorra, sus plazas deberían salir a concurso público. Por ello, CSIF "aboga por un proceso de selección abierto a todos los trabajadores".