CSIF registra casi 1.200 firmas de profesionales del Seris que se oponen a la integración de la FHC

CSIF registra casi 1.200 firmas de profesionales del Seris que se oponen a la integración de la FHC
CSIF registra casi 1.200 firmas de profesionales del Seris que se oponen a la integración de la FHC - CSIF
Publicado: martes, 1 febrero 2022 14:37

   LOGROÑO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha registrado este martes 1.187 firmas de otros tantos profesionales del Servicio Riojano de Salud que se oponen a la integración de la Fundación Hospital de Calahorra (FHC), "en los términos que plantea el Gobierno regional y que entienden, al igual que este sindicato, que perjudica gravemente sus intereses laborales, entre otras importantes cuestiones".

   CSIF ha manifestado en reiteradas ocasiones los motivos por los que "se opone a una integración que no ha tenido en cuenta a los profesionales del SERIS y no ha respetado los principios que deben regir en todo acceso a la función pública: publicidad, igualdad, mérito y capacidad".

   El responsable de Sanidad de CSIF La Rioja, José Manuel Forcada, junto con dos delegadas de este sindicato, la enfermera Sonia Aparicio, y la celadora y TCAE, Montse Flaño, han acudido hoy al Parlamento de La Rioja, donde se tramita a marchas forzadas, la aprobación del proyecto de ley sobre la futura integración de la FHC para testimoniar con la presentación de estas firmas que "en la forma y en los términos que recoge dicho proyecto de ley, difícilmente se va a dar respuesta a las numerosas cuestiones que ha planteado este sindicato y que representan un agravio para los profesionales del SERIS", ha asegurado el doctor Forcada.

   En este sentido, CSIF se opone con firmeza a este proceso de integración por muchas razones. Entre ellas, se está ignorando a los trabajadores del SERIS. "Por mucho que se empeñen las fuerzas políticas que la defienden en decir que lo han hablado con los sindicatos, esto no es así". De hecho, en la comisión parlamentaria en la que intervino recientemente el presidente de este sindicato, para exponer las numerosas razones de nuestro rechazo, "no tuvo la amabilidad de asistir ningún representante de IU, la formación política que apoya dicha integración y la que más interés a puesto en que salga adelante tamaño despropósito".

   José Manuel Forcada ha defendido que "la estatutarización voluntaria que plantea la futura ley de integración, además de innecesaria, no va a solucionar los problemas que acucian al SERIS, como son la falta de personal; sus bajas retribuciones o la marcha de profesionales".

   "Por otra parte, la pretendida integración, sin duda, será germen de otros problemas como la desigualdad e inequidad entre los trabajadores. Los trabajadores del SERIS han accedido a su puesto a través de una oferta pública de empleo (OPE), mientras que los de la FHC alcanzarán la consideración de estatutarios a través de una ley que lo concede de forma "regalada", ha afirmado Forcada.

   Así, el Gobierno de La Rioja "creará estatutarios de primera y de segunda". Los integrados procedentes de la FHC serán estatutarios VIP. En el caso de los médicos, tendrán unos ingresos que podrán superar los 3.000 euros anuales a sus homólogos del Seris.

   El personal de Enfermería "cobrará el solape que sistemáticamente se les ha negado a las enfermeras y auxiliares de Enfermería del Seris". Siguiendo con estos ejemplos, decir que los auxiliares administrativos de la FHC alcanzan automáticamente la categoría de Administrativo, mientras que para los auxiliares del Seris es muy difícil conseguir dicha categoría, y lo tendrán prácticamente imposible una vez se haya perpetrado la integración y sus administrativos (antes auxiliares) formen parte de la plantilla a todos los efectos. Son algunos de los datos aportados por el responsable del sector de Sanidad de CSIF La Rioja.

   Este proyecto de ley "va a ser algo de extraordinaria y transcendental repercusión. Pero quien lo presenta no parece considerarlo de la misma forma, ya que no lo ha elevado al Consejo Consultivo. Al parecer, se ha preferido llevarlo por la senda de la deficiencia jurídica y falta de transparencia".

   "Estos agravios comparativos, amen de otras futuras desigualdades que se van a producir de facto una vez se consume la integración, son motivo de preocupación entre el personal más afectado que han querido manifestar su rechazo con su firma", ha dicho Forcada en sus declaraciones a los numerosos medios presentes esta mañana a las puertas del Parlamento de La Rioja.

   Ahora son 1.187 profesionales del SERIS "los que se han sumado a los reparos de CSIF, pero con el día a día, a este sindicato no le cabe la menor duda de que el rechazo va a ser aún mayor. Máxime cuando se produzcan concursos de méritos, traslados y movilidad que van a ser muy desfavorables a las legitimas pretensiones de los actuales estatutarios de Seris".

   Los delegados de este sindicato también han registrado las casi 1.200 firmas en el Hospital San Pedro de Logroño, donde han contado con el apoyo de varios trabajadores en la entrega.

   Desde 2013, con distintas administraciones, CSIF "se ha opuesto a las llamadas integraciones que han acabado por perpetuar un acceso a la función pública que no es justa para los que están y para los que pretender estar siendo respetuosos con los citados principios de la función pública. Es decir, en igualdad de condiciones y a través de procesos con la debida transparencia".

    CSIF seguirá fiel a estos principios y permanecerá vigilante, en todo caso, para que los desmanes políticos no conviertan la función pública en un "cortijo" de los gobiernos de turno, por el que campar a sus anchas.

Leer más acerca de: