LOGROÑO 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El cuadro del ex-alcalde socialista Tomás Santos, pintado por Juan José García Escudero con una rosa en la mano izquierda y la fachada del Teatro Bretón como fondo, cuelga desde hoy en el Salón de Retratos de Alcaldes del Ayuntamiento de Logroño.
En un acto institucional, presidido por la actual primera edil, Cuca Gamarra y al que han asistido la gran mayoría de los concejales, tanto actuales como de la anterior Corporación, Santos ha afirmado que "se ha cumplido una tradición no escrita, con afecto, cariño y buenos modales, igual que siempre".
Ha tenido el anterior alcalde un especial recuerdo para uno de sus predecesores, Miguel Angel Marín, primer alcalde del Logroño democrático, recientemente fallecido, y también para su compañeros de Corporación, y para los funcionarios municipales, a los que ha agradecido sobre todo "su compromiso".
Santos ha reconocido que, en sus cuatro años al frente del Consistorio "hubo momentos duros y malos", como el intento de atentado de ETA a los cuatro días de su toma de posesión, el fallecimiento de su compañero Carmelo Cabezón durante la Legislatura o la explosión en Gran Vía, donde murió una familia de cuatro personas.
"Pero también -ha añadido- hubo muchos momentos buenos, momentos de cercanía a los ciudadanos y, en lo personal, el momento en el que nos proclamaron como mejor ciudad de España para vivir. Todo, gracias a una labor en cadena, porque todo se logra por el trabajo de las diferentes Corporaciones de distinto signo".
Se ha puesto a disposición de la alcaldesa "o de quien gobierne para todo lo que sea de beneficio para la ciudad y para los logroñeses, porque hay que ir sumando" y ha concluido bromeando sobre su "adelgazada" figura en el cuadro o preguntándose "¿cuándo vamos a colgar a Cuca?".
"BUEN TRABAJO".
Por su parte, la alcaldesa ha descrito la jornada como "un día importante en la tradición de Logroño, un acto simbólico que tiene mucho contenido institucional y de costumbres, en esta sala que recoge mucho de la historia de Logroño y de los hombres y mujeres que han trabajado durante generaciones por la ciudad".
Por eso, ha aprovechado la ocasión para reivindicar "el buen trabajo que muchísimos concejales y alcaldes llevan adelante desde la diferencia política, con muchos aciertos y algunos errores, pero que siempre trabajan para que su cuidad sea la mejor", al tiempo que ha valorado la "disposición siempre a punto" del propio Tomás Santos.
Por último, el artista Juan José García Escudero, que se ha definido como "un artista de la pintura", ha recordado que también fue concejal en su momento, y que otro retrato suyo, el de José Luis Bermejo, ya cuelga en la Sala.
Sobre el retrato de Santos, ha dicho que ha querido reflejar "su estilo, su manera de ser, recoger su bondad, su serenidad y su capacidad de comunicación", con el Teatro Bretón como fondo, recordando de alguna forma la peatonalización de la calle Bretón de los Herreros.